"Complejo Educacional Un Amanecer en la Araucanía"
+56 45 2 284586
amanecer@temuco.cl
Siguenos en:

Manual de Convivencia Escolar

 

COMPLEJO EDUCACIONAL UN AMANECER EN LA ARAUCANÍA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE TEM

 

 

[REGLAMENTO INTERNO Y

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR]

 

INTRODUCCIÓN

 

El  presente     Reglamento  Interno  y  Manual  de  convivencia  Escolar  del  Complejo Educacional Un Amanecer en la Araucanía,  tiene como propósito regular la interacción de los miembros que conforman los distintos estamentos de la comunidad educativa, para lo cual se consideran la legislación existente y actualizada.

Recordemos que desde la instauración de la Ley General de Educación N° 20.370 (2009)

 

y principalmente la  “Ley N° 20.536 Sobre Violencia Escolar”, publicada en el mes de septiembre de 2011,   los establecimientos educacionales se encuentran obligados a mantener  un  reglamento  interno  que  regule  la  relación  y  convivencia  de  toda  la comunidad educativa. Esto además debe acompañarse con la instauración de un Plan de Gestión con políticas de prevención, medidas pedagógicas, definiendo conductas constitutivas de faltas y protocolos de actuación para hechos que representen un riesgo a la sana convivencia escolar. Posteriormente, a finales del año 2015 ve a la luz la Ley de Inclusión Escolar N° 20.845, que regula la admisión de los y las estudiantes, la discriminación arbitraria, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del estado, lo que supone modificar e integrar nuevas normativas.

Desde esta perspectiva legal encontramos por ejemplo, que La Ley sobre Violencia Escolar

 

entiende la buena convivencia escolar como “la coexistencia pacífica de los miembros de

 

la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el

 

adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo

 

integral de los estudiantes”.

 

Nuestro establecimiento establece  a través de  este Reglamento Interno y Manual de Convivencia Escolar la intención de construir un modo de relación entre las personas de nuestra comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa, respetando la normativa vigente.

 

 

  1. I. ANTECEDENTES Y NORMATIVA LEGAL

 

 

A partir del año 2009, a través de la ley General de Educación (20.370) el sistema educacional chileno incorpora normativas legales que establecen la creación de reglamentos internos y manuales de convivencia escolar que permitan regular las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa en función de la formación social y personal de los/as estudiantes. Dichos reglamentos van dirigidos a todos los miembros de la comunidad educativa, en tanto establecen por comunidad a todos los actores que participan del proceso educativo de los estudiantes. Encontramos entonces, que  resulta  relevante  regular e  incentivar  la  participación de    Estudiantes,  Docentes, Asistentes de la Educación, Apoderados, otros profesionales y personal asociado al trabajo diario, además, por supuesto, del Cuerpo Directivo. Todas estas instancias deben necesariamente estar agrupadas y hacerse participes de la elaboración del reglamentos y manuales de convivencia.

El Complejo Educacional Un Amanecer en la Araucanía, Fundado en 1952, está ubicado en

 

la intersección de las calles Venecia y Garibaldi, sector Amanecer de la ciudad de Temuco. Con una  tradición  de  más  de  60 años  contribuyendo a  la  educación, ha  demostrado principal preocupación por ser un aporte en el entorno al que pertenece, estrechando lazos con diversas agrupaciones locales, tales como juntas de vecinos, centros de salud familiar o Carabineros de Chile.

 

 

Dado que el establecimiento se encuentra ubicado en un sector de la ciudad en riesgo social, intenta evitar la deserción escolar y acercar la estructura de oportunidades a la comunidad,  estrechando  lazos  con  unidades  de  intervención  y  redes  de  apoyo  que faciliten la potencialidad y capacidades de la población existente, considerando que actualmente se cuenta con una matrícula de 4016 estudiantes, con un índice de vulnerabilidad del 84,2%. Dentro de las redes de apoyo encontramos: Equipo de Convivencia Escolar del Departamento de Educación Municipal, Consultorio CESFAM, Universidades locales, Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) del Servicio Nacional  de  Menores,  Policía  de  Investigaciones  de  Chile,    Programas  Municipales , Programas Deportivos, Carabineros de Chile, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Programas que fomentan la Vida Sana, entre otras instituciones de apoyo a los estudiantes. Además resulta necesario implementar un plan de gestión basado en la normativa legal que privilegie la sana convivencia, el respeto, las prácticas deportivas, el cultivo de las artes y el desarrollo personal y  social.

Es importante destacar que durante el presente año 2017 encontramos en la coyuntura

 

nacional la incorporación de una nueva Ley de Inclusión (20.845), la que ha introducido cambios que obligan a los establecimientos a adecuar sus reglamentos de Convivencia Escolar frente a la disposición de prohibir toda forma de discriminación arbitraria que impida el aprendizaje y la participación de los estudiantes. Esta y otras disposiciones de la ley obligan a  toda  la comunidad educativa a  modificar e integrar   nuevas formas  de relacionarse y convivir.  El presente Reglamento Interno y Manual de Convivencia Escolar pretende ser un aporte en la incorporación de estos nuevos cambios que se alinean con los principios y valores de nuestro establecimiento.

 

 

Respecto a la normativa legal a la que adscribe nuestro establecimiento y señala como piedra angular para nuestra labor educativa, encontramos:

 

 

 

Declaración universal de los derechos humanos: La Constitución Política de la República de Chile reconoce y ratifica en su Artículo 5°  esta declaración, estableciendo que “el ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes” (Ibíd art. 5°). Declaración de los derechos del niño y la niña: La Declaración de los Derechos del Niño y la Niña fue redactada por Naciones Unidas en 1959, constituyéndose en un manifiesto ético  y  en  un  reconocimiento  de  ellos  como  sujetos  de  derecho.  Chile  ratificó  la Declaración de los Derechos del Niño y la Niña en 1990, la que se rige por cuatro principios fundamentales; la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, y su participación en las decisiones que los afecten.

Ley n° 20.370 General de Educación y sus modificaciones, contenidas en la Ley n° 20.536 sobre violencia escolar: La Ley General de Educación constituye el principal cuerpo legal regulatorio de todo el sistema escolar. Para esta Ley, “la educación… tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país”( Ley N° 20.370 General de Educación, Artículo 2º)

La Ley n° 20.536 sobre violencia escolar, promulgada el año 2011, tiene por objetivo

 

abordar la convivencia en los establecimientos educacionales del país, mediante el diseño de  estrategias  de  promoción de  la  buena  Convivencia  Escolar y  de  prevención de  la violencia escolar, estableciendo un Plan de Gestión y Protocolos de Actuación ante situaciones de violencia. También crea la figura del encargado de convivencia y entrega nuevas tareas a los Consejos Escolares. 2 Ibíd. Artículo 5°.

 

 

 

Ley N° 20.370 General de Educación, Artículo 2º. 12 Ley n° 20.609 contra la discriminación: La Ley N° 20.609 contra la discriminación fue promulgada el año 2012 y busca resguardar el derecho de las personas a no sufrir ningún tipo de exclusión. Ley n°

19.284 de integración social de personas con discapacidad: La Ley n° 19.284 fue promulgada el año 2005 y establece indicaciones sobre la integración de personas con discapacidad.

Ley nº 20.845 de inclusión escolar: La ley de inclusión escolar regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en los establecimientos educacionales que reciben aporte del Estado: prohíbe toda forma de discriminación arbitraria, permite sanciones disciplinarias solo si están contenidas en el reglamento interno, establece un plan de apoyo a la inclusión para fomentar la buena convivencia, obliga a reconocer el derecho a asociarse libremente.

Decreto nº 79 reglamento de estudiantes embarazadas y madres: La Ley General de Educación, en su Artículo 11°, señala que el embarazo y la maternidad de una estudiante no pueden ser argumentados como condicionantes o excusas que limiten su respectivo derecho a la educación, más aún, la legislación establece que son los establecimientos educacionales los encargados de realizar las adecuaciones necesarias para  que dichas estudiantes continúen con sus estudios de manera regular.

Decreto n° 50 reglamento de centros de alumnos: La organización de estudiantes posee

 

reconocimiento  en  la  normativa  legal  vigente,  así  como  en  las  políticas  públicas educativas. Dicha instancia está regulada por el Decreto n° 50 del Ministerio de Educación, promulgado el año 2006.

Decreto n° 565 reglamento de centros general de apoderadas/os: La organización de

 

apoderadas/os posee reconocimiento en la normativa legal vigente, así como en las políticas públicas educativas. Dicha  instancia  está regulada  por el Decreto n°  565 del Ministerio de Educación, promulgado el año 1990 y por los Estatutos Tipo publicados en el Decreto n° 732 también del Ministerio de Educación en el año 1997.

Decreto n° 24 reglamento de consejos escolares:  El Decreto n° 24 del Ministerio de

 

Educación, promulgado el año 2005, reglamenta los consejos escolares como “organismo

 

 

 

integrado por representantes de los distintos estamentos de la comunidad educativa, quienes serán informados, consultados y propondrán acciones que conlleven al mejoramiento de la calidad de sus propios resultados en la tarea escolar”. Estándares indicativos de desempeño para establecimientos educacionales y sostenedores.

Otros  indicadores  de  calidad:  Decreto  n°  381  de  2013,  el  Ministerio  de  Educación

 

establece  “Otros  Indicadores  de  Calidad”.  Los  Otros  Indicadores  de  Calidad  son  un conjunto de índices que entregan información relacionada con el desarrollo personal y social  de  los  estudiantes  de  un  establecimiento  de  manera  complementaria  a  los resultados en la prueba SIMCE y al logro de los Estándares de Aprendizaje. Estos indicadores amplían el concepto de calidad de la educación al incluir aspectos que van más allá del dominio del conocimiento académico.

 

 

  1. II. MARCO DE VALORES SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR

 

 

 

Los principios a declarar en este apartado se constituyen en el marco filosófico del cual las prácticas  educativas  se  fortalecen.  Estos  principios  dan  identidad  propia  al establecimiento, puesto que se constituirán en el primer marco para el quehacer de los miembros de la comunidad educativa, los principios definidos son los siguientes: “Los niños y jóvenes,   de ambos sexos,   nacen libres e iguales en dignidad y derecho. La perfectibilidad inherente  a cada ser humano se desarrollan en la medida que los procesos de crecimiento y autoafirmación, en  búsqueda de trascendencia le otorguen sentido a  su existencia personal y colectiva”.

“La libertad que cada individuo posee desde su nacimiento lo transforma en persona

 

sujeto de derechos y obligaciones, le es intrínseca la acción de razonar, discernir y valorar, fundamentos a su vez de la conducta moral y responsable.” Este principio le reconoce las ilimitadas potencialidades y capacidades que posee como ser humano.

“La educación debe ofrecer a los niños/as y jóvenes la posibilidad de   desarrollarse como

 

personas libres, con conciencia de su propia dignidad y como sujetos de derecho”.

 

 

 

El Complejo Educacional Un Amanecer en la Araucanía es además un establecimiento que se manifiesta respetuoso de las tendencias religiosas,   de aceptación   a la diversidad étnica, socioeconómica y cultural de sus alumnos/as.

Los principios anteriormente señalados son compartidos por esta Institución y declarando los  siguientes  valores  de  nuestra  escuela.  (Programas  de  estudios,  Ministerio  de Educación)

Los Valores que se declaran a continuación son compartidos y asumidos   por toda la organización escolar para enfatizar el desarrollo del currículo:

Relaciones interpersonales basadas en: La autonomía

Se considera como una herramienta para la construcción de la propia identidad dentro de: La libertad: respeto a sí mismo y proyección del desarrollo personal en un marco de ejercicio de derecho y cumplimiento de deberes; búsqueda personal de la sabiduría y el pluralismo.

La responsabilidad; obligación de responder por los propios actos, así como también por

 

sus efectos.

 

Honestidad; integridad en el pensar, en el decir y en el actuar.

 

Perseverancia; constancia para el desarrollo de procesos y el logro de objetivos.

 

 

 

El Respeto

 

Implica un reconocimiento y comprensión por la diversidad, una disposición permanente a no discriminar y a resistir todo principio de discriminación.

Tolerancia: consideraciones a los enunciados y practicas prescritas y aceptadas libremente

 

por la comunidad; clave para entender y respetar la diversidad en contextos locales y de globalización.

 

 

Solidaridad: adhesión circunstancial a una causa de otros, a través de la empatía y el esfuerzo por apoyar el mejoramiento de una condición o situación.

Participación: capacidad de compartir una meta común y contribuir a su logro, valorando las contribuciones de todos y anteponiendo la agenda colectiva a la agenda personal.

 

 

 

Educar  para  la  paz  en  un  ambiente  democrático,  donde  se  resuelvan  los  conflictos internos en  un clima de dialogo y mediación ante todo.

Los principios señalados permitirán que nuestros estudiantes desarrollen sus capacidades

 

personales y adquieran normas éticas  que le permitan integrarse de manera eficiente a la sociedad actual.

 

 

 

III.     DEBERES Y DERECHOS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR

 

 

Todos los integrantes de la comunidad educativa deberán promover y asegurar una sana convivencia escolar y realizar sus actividades bajo las máximas del respeto mutuo y tolerancia.

Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a desarrollarse en un ambiente

 

sano y a recibir la formación integral necesaria para construirlo. En caso de que dicho ambiente no se cumpla o se vea afectado, sus integrantes tendrán derecho a denunciar, reclamar, ser oídos y exigir que sus demandas sean atendidas en resguardo de sus derechos. A su vez, están obligados a colaborar en el tratamiento oportuno de situaciones de conflicto o maltrato entre cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa y en el esclarecimiento de los hechos denunciados.

Cualquier  integrante  de  la  comunidad  educativa  que  sea  censurado formalmente  por escrito, deberá  conocer  y  tener copia  de  la  acusación para  proceder a  presentar los descargos en forma escrita, en un plazo no superior a cinco días hábiles.

Todos los integrantes de la comunidad educativa deberán informar formalmente al encargado de convivencia escolar cualquier acción, acto u omisión de cualquier miembro de la comunidad educativa que atente con la sana convivencia escolar.

 

 

El comité de convivencia escolar deberá:

 

 

 

Presentar un Plan de Gestión para fortalecer la convivencia escolar que deberá estar incorporado en el Plan Anual del Establecimiento.

Sesionar semanalmente para monitorear el desarrollo de su plan de trabajo y atender las

 

situaciones de quiebre que se produzcan en el Establecimiento.

 

El comité podrá citar a sus reuniones a cualquier miembro de la unidad educativa para investigar, coordinar o informarse de cualquier hecho relacionado con el buen desarrollo de la convivencia escolar.

 

 

Todos los integrantes de la comunidad educativa tendrán la obligación de asistir a las reuniones citadas por el comité de convivencia, entregar informes y colaborar para el buen desarrollo de los objetivos de este comité.

 

 

3.1 DE LA DIRECTORA

 

La Directora es responsable de la administración y funcionamiento del Establecimiento, de acuerdo a las normas y reglamentos vigentes.

De sus deberes

 

3.1.1. Dirigir la preparación del Proyecto Educativo Institucional con la participación de los distintos actores de la comunidad educativa.

3.1.2. Llevar los documentos y registros que acrediten la calidad del Establecimiento como

 

cooperador de la función educacional del estado y aquellos que se requieran impetrar la subvención estatal.

3.1.3. Representar al establecimiento ante  las  autoridades educativas y la  comunidad escolar.

3.1.4. Realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes a todos los estamentos y reportar las irregularidades del personal al DEM.

3.1.5. Distribuir las asignaciones académicas y de las funciones de todos los estamentos de conformidad con las normas y reglamentos vigentes.

3.1.6. Realizar la evaluación anual del desempeño de los distintos estamentos.

 

3.1.7. Suministrar información oportuna al DEM de acuerdo a sus requerimientos.

 

 

 

3.1.8. Administrar los recursos asignados al establecimiento.

 

3.1.9. Presidir el Equipo Directivo, Consejo de Profesores y Consejo Escolar, pudiendo delegar funciones a otro miembro del Equipo Directivo.

3.1.10. Dirigir el Establecimiento de acuerdo a los principios de la administración educacional.

3.1.11. Cautelar la existencia de una tabla en todos los Consejos de profesores identificando su carácter, ya sea técnico, administrativo u otro.

3.1.12.  Organizar  los  objetivos  propios  del  establecimiento  en  concordancia  con  los

 

requerimientos de la comunidad escolar.

 

3.1.13. Cautelar el cumplimiento de las normas de prevención de accidentes, seguridad, e higiene dentro del establecimiento, procurando que éstas estén en conocimiento de todos los funcionarios.

3.1.14. Dar facilidades para la realización de supervisiones, inspecciones, reuniones, talleres, tanto funcionarios del Ministerio de Educación como empleador y de su representante.

3.1.15.  Mantener  un  expedito  canal  comunicativo  entre  las  unidades  y  áreas  de  la

 

comunidad educativa.

 

3.1.16. Propiciar un ambiente de sana convivencia estimulante al trabajo, proporcionando las condiciones favorables para la obtención de los objetivos señalados en el PEI.

3.1.17.  Entregar  un  informe  al  Equipo  Directivo  y  Consejo  posterior  a  reunión  de directores.

3.1.18. Cautelar el cumplimiento del calendario escolar.

 

3.1.19. Remitir informes, actas, estadísticas, comunicación y toda otra documentación que le sean requeridas por la superioridad del servicio.

3.1.20. Informar oportunamente a la autoridad municipal respecto de las necesidades

 

surgidas en el establecimiento y sugerir medidas que sea preciso adoptar.

 

3.1.21. Nombrar los docentes asesores de Centro General de Padres y Asesor del Centro de Alumnos.

 

 

 

3.1.22. Monitorear durante el año académico, la atención de los alumnos prioritarios en cuanto a su efectivo avance académico y asistencia permanente a clases.

3.1.23. Mantener una presentación y aseo personal de acuerdo a las definiciones del

 

presente reglamento.

 

 

 

3.2. DE LA  INSPECTORA GENERAL

 

Es el responsable inmediato de organizar, coordinar y supervisar el trabajo de los distintos organismos del Establecimiento Educacional, asesorando y colaborando directa y personalmente con la Directora, velando porque las actividades de la Unidad Educativa se desarrollen en un ambiente de orden, bienestar y sana convivencia.

De sus deberes.

 

3.2.1. Subrogar la directora.

 

3.2.2. Controlar la disciplina del Alumnado, formando hábitos de puntualidad y respeto, dando estricto cumplimiento a lo estipulado en el Manual de Convivencia.

3.2.3. Controlar el cumplimiento de los horarios de clases y de colaboración del personal, se incluye hora de atención para los apoderados.

3.2.4. Programar, coordinar y controlar las labores de los Asistentes de la Educación.

 

3.2.5.  Controlar  la  realización  de  las  actividades  culturales,  sociales,  deportivas  y  de bienestar estudiantil, promover las relaciones con los Centros de Padres y Apoderados.

3.2.6. Controlar la salida extraordinaria de los Alumnos.

 

3.2.7. Informar mensualmente a la Directora las inasistencias y atrasos del personal.

 

3.2.8. Organizar, coordinar y supervisar el proceso de matrícula.

 

3.2.9. Supervisar y controlar los turnos, formaciones y presentaciones.

 

3.2.10. Velar por la buena presentación y aseo del recinto educacional.

 

3.2.11.  Participar  en  todas  las  reuniones  técnicas  y  actividades  de  perfeccionamiento docente del establecimiento.

3.2.12. Participar en forma activa de las reuniones del Equipo Directivo y Consejo Escolar.

 

3.2.13. Supervisar la Confección de boletines de subvención escolar y alimentación.

 

 

 

3.2.14. Calendarizar las reuniones de los micro centros de Padres y Apoderados, actos, diarios murales, y turnos.

3.2.15. Realizar el proceso de inducción a los profesores de reemplazo, monitoreando su

 

desempeño en todo aspecto administrativo, durante la permanencia del profesional en el establecimiento.

3.2.16.  Informar  oportunamente  a  la  Directora  respecto  de  las  necesidades  surgidas dentro del establecimiento y sugerir medidas que sean necesarias adoptar para la solución de cualquier deficiencia.

3.2.17. Cautelar el cumplimiento de las normas de prevención de accidentes, seguridad e higiene.

3.2.18. Velar por el cumplimiento del 85% de asistencia de todos los alumnos a clases, especialmente, por la asistencia de los alumnos prioritarios y asegurarse de que sean monitoreados por los profesores jefes oportunamente.

3.2.19. Monitorear durante el año académico la entrega de certificados médicos y al final

 

de 2do semestre, la entrega de cartas solicitud presentadas por los padres y/o apoderados justificando las inasistencias de sus pupilos, cuando el porcentaje desea inferior al exigido por  el  MINEDUC,  para  presentar  las  evidencias  ante  la  Dirección  y  el  Consejo  de Profesores y proceder a su evaluación y posterior determinación.

 

 

3.3. UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA.

 

Es el organismo responsable de programar, organizar y evaluar el desarrollo de las actividades curriculares, el cual estará constituido por las siguientes personas:

Jefe de la Unidad Técnico – Pedagógica.

 

Coordinadores de niveles.

 

Del ámbito de competencia del Jefe de UTP

 

 

 

3.3.1. Diseña la propuesta del Proyecto Educativo Institucional, Proyecto Curricular y Plan

 

Anual del Establecimiento y lo somete a consideración del Consejo de Profesores.

 

3.3.2. Impulsar el mejoramiento del rendimiento escolar.

 

 

 

3.3.3.  Mantener  un  ambiente  estimulante  de  trabajo  en  todos  los  estamentos  de  la

 

Establecimiento para el logro de los objetivos institucionales.

 

3.3.4. Supervisar el cumplimiento del Calendario Escolar.

 

3.3.5. Velar por un coherente desarrollo del PEI.

 

3.3.6. Gestionar y articular las diferentes redes de apoyo.

 

3.3.7. Incentivar transversalmente los valores implícitos en el PEI: respeto, solidaridad, perseverancia, responsabilidad y tolerancia.

3.3.8. Recepcionar, revisar, corregir y resguardar en una base de datos: planificaciones,

 

instrumentos de evaluación, guías y materiales, verificando su correspondencia con el PEI, PME, y otras directrices, con el objetivo de ejercer las acciones y orientaciones a que haya lugar.

3.3.9. Llevar un registro y supervisar el cumplimiento del calendario de evaluaciones que

 

se aplica mensualmente a cada curso.

 

3.3.10. Controlar semanalmente los libros de clases en relación al registro de contenidos, fechas de evaluaciones, registro de notas y otros que consigne el PME, revisando especialmente los casos cuando en una evaluación el porcentaje exceda el 60% de los alumnos con calificaciones deficientes, para realizar el procedimiento que señala el reglamento de evaluación.

3.3.11. Cautelar que el alumnado tenga conocimiento respecto de becas y otros beneficios

 

sociales.

 

3.3.12. Realizar el proceso de inducción a los profesores de reemplazo, monitoreando su desempeño   en   todo   aspecto   técnico   –   pedagógico,   durante   la   permanencia   del profesional en el establecimiento.

3.3.13. Participar de forma activa en las reuniones de Consejos de Profesores, cualquiera sea su índole, y liderar las reuniones técnicas.

3.3.14. Verificar la correcta confección de actas y certificados de estudio elaborados por los profesores jefes de curso.

3.3.15.   Promover   la   actualización   profesional   generando   iniciativas   de   talleres

 

pedagógicos.

 

 

 

3.3.16. Velar por el rendimiento académico de los alumnos del establecimiento, especialmente, por el rendimiento de los alumnos prioritarios para asegurarse de que sean monitoreados por los profesores jefes e informados oportunamente, los padres y apoderados cuando sea necesario.

3.3.17. Monitorear la calendarización que realicen los docentes, a los estudiantes con

 

problemas de salud u otra índole, cuando falten a pruebas y/o entrega de trabajos de distinta índole, asegurándose que las fechas de aplicación que calendaricen los docentes sean efectivas y oportunas.

 

 

3.5 De los Docentes Del derecho de los Docentes

 

 

 

3.5.1. Reconocer y respetar en los otros los mismos derechos que se exigen para sí mismo, apoyando a los demás en la vivencia de los valores humanos y no induciendo a ninguna persona en contra de éstos.

3.5.2. Asistir a clases con los materiales y elementos indispensables para realizar el trabajo escolar.

3.5.3. Recibir remuneración por su función.

 

3.5.4. Ser evaluados y conocer su evaluación.

 

3.5.5. Estar representados en el Consejo Escolar.

 

3.5.6. Tener facilidades para realizar cursos de perfeccionamiento acorde con la función que desempeñan o la que el perfil del establecimiento les exija.

3.5.7. Tener todos los derechos que le otorgue el Estatuto Docente y la Ley del Trabajo.

 

3.5.8. No ser interrumpido en su tiempo de colación.

 

3.5.9. Permanecer en un ambiente grato, cálido y limpio.

 

3.5.10. Solicitar permisos administrativos con 48 horas de antelación siempre que haya sido autorizado por la Dirección del establecimiento. Será de facultad de la Dirección otorgar dichos permisos dependiendo de  las circunstancias que ocurran ese día. Será necesario cautelar que los permisos no sean para prolongar un feriado legal.

 

 

 

3.5.11. Ser notificado con anterioridad de consejos, trabajos, talleres extraordinarios, teniendo la posibilidad de no asistir si es fuera de horario.

3.5.12. Recibir el Manual de Convivencia Escolar.

 

3.5.13. En caso de accidente o emergencia que ponga en riesgo la integridad de algún miembro de la comunidad escolar se solicitará inmediatamente atención de urgencia para el afectado al servicio de salud que corresponda. Se dará aviso a un familiar directo a través del teléfono fijo o celular.

Un funcionario acompañará al accidentado o enfermo hasta cerciorarse que quede al

 

cuidado de un familiar directo.

 

 

 

3.6 De los deberes de los Docentes

 

 

 

3.6.1. Cumplir con el horario y horas de contrato asignadas. Desarrollando sus actividades de acuerdo a la distribución horaria que se le asigne, conforme a las necesidades del servicio, siempre y cuando ello no menoscabe la labor Profesional Docente.

3.6.2. Asistir en forma obligatoria a las jornadas de perfeccionamiento establecidas por el

 

Ministerio de Educación, Establecimiento y aquellas que impliquen cambios de actividad durante la jornada de trabajo.

3.6.3. Conocer, divulgar, cumplir y hacer cumplir a sus alumnos el Manual de Convivencia.

 

3.6.4.  Asistir  obligatoria  y  puntualmente  a  las  actividades  dentro  y  fuera  del  plantel, cuando hayan sido encomendadas y previamente acordadas: consejos especiales, reuniones, entrevistas, perfeccionamientos, otros.

3.6.5. Cautelar y responsabilizarse por el buen estado, mantención y custodia de todos los

 

elementos de uso en sus asignaturas y del establecimiento en general, teniendo especial cuidado con: notebook, cable, control remoto y bolso.

3.6.6. Velar por el adecuado comportamiento de los estudiantes dentro y fuera de la sala de clases y mantener el orden y la limpieza en dicho espacio.

 

 

 

3.6.7. Informar oportunamente de acuerdo al conducto regular a los demás entes del establecimiento   los   problemas   de   salud,   trastornos   de   aprendizaje,   necesidades educativas especiales, maltrato físico y/o psicológico que detecten en cualquier alumno.

3.6.8.  Los  docentes  deben  favorecer  y  reforzar  oportunamente  el  comportamiento positivo de los estudiantes.

3.6.9. Registrar oportuna y adecuadamente en los libros de clases y en el sistema computacional vigente toda la información correspondientes a: planificaciones, calificaciones, procesos y aspectos conductuales de los alumnos.

3.6.10. Confeccionar y entregar oportunamente: Certificados de Estudio, Informes Educacionales, Planillas de concentración de notas de curso, Planificación Global, Planificación Semestral y Planificación de Aula, clase a clase.

3.6.11. Pasar lista en forma obligatoria a los Alumnos al inicio de cada hora de clases y los

 

Profesores Jefes, deben cautelar diariamente la asistencia de sus alumnos monitoreando, vía telefónica o por escrito, las causas de las inasistencias de estos. Velar por el cumplimiento del 85% de asistencia a clases de sus estudiantes.

3.6.12.   Mantener   informado   a   los   Padres   y   Apoderados   sobre   la   asistencia,

 

comportamiento y rendimiento escolar de sus hijos o pupilos, realizando para tal efecto las reuniones de acuerdo a la calendarización del Establecimiento.

3.6.13. Responsabilizarse y cautelar los aspectos disciplinarios para propiciar un ambiente

 

de sana convivencia en el aula, recreo, y en cualquier actividad a desarrollar dentro y fuera del Establecimiento.

3.6.14.   Informar   a   Inspectoría   General   de   cualquier   situación   que   transgreda   el Reglamento de Convivencia Escolar y que debido a su gravedad no haya sido posible superar en el momento, dejando registrado el hecho en el libro de clases, sin emitir juicio de la situación o del individuo.

3.6.15. Conservar siempre una adecuada presentación personal de acuerdo a la dignidad y características de sus funciones usando el delantal institucional diariamente.

 

 

 

3.6.16.- Contribuir con la mantención de un ambiente estimulante y grato de trabajo en todos los estamentos del Establecimiento  para el logro de los objetivos institucionales y la convivencia laboral.

3.6.17. Estar puntualmente en la formación o sala para recibir a los estudiantes en cada hora o período al toque del timbre.

3.6.18. Presentar puntualmente planificaciones, instrumentos de evaluación, u otra documentación a UTP, orientando las planificaciones, metodologías y evaluaciones de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional y al Proyecto de Mejoramiento Educativo – SEP, del Establecimiento.

3.6.19. Retroalimentar y dar a conocer a los Alumnos la pauta de revisión de pruebas y

 

evaluaciones con el correspondiente sistema de ponderación de calificaciones  y criterios. Entregando  los  resultados  de  las  pruebas  y  trabajos  en  un plazo máximo de  10 días corridos.

3.6.20. Mantener el libro de clases al día: asistencia, firma y registro de contenidos y/o

 

objetivos tratados y depositarlos en el casillero respectivo en la sala de Profesores, usándolo o transportándolo personalmente y absteniéndose de utilizar a los alumnos para su transporte.

3.6.21. NO DEBERÁN aplicar como medida disciplinaria, la expulsión de los alumnos de la sala de clases. En caso que la permanencia de un alumno en el aula se vuelva insostenible y represente un obstáculo serio, para compañeros y profesor, deben aplicarse medidas alternativas  para  la  resolución  de  dichas  problemáticas  dentro  del  aula,  en  caso  de persistir la situación éste debe ser derivado/a a una instancia de trabajo externa junto a material de trabajo de la asignatura.

3.6.22. Los profesores que imparten Talleres deben llevar un registro de asistencia y las actividades que realizan los estudiantes.

3.6.23. Queda prohibido, dentro del horario de trabajo, usar teléfono celular para hacer o recibir  llamadas en horarios de  clases, reuniones y actos en el Establecimiento. Todo llamado, ya sea por urgencia u otros, debe ser realizado en la sala de profesores y no a la

 

 

 

vista de los estudiantes, por tanto, queda prohibido el uso de este en pasillos y patios del establecimiento.

3.6.24. Será requisito para los Docentes en casos de permisos de salida el proporcionar a

 

UTP las planificaciones de las actividades a realizar para que sean desarrolladas por la persona que reemplace.

3.6.25.  En  caso  de  salida  del  establecimiento  junto  a  los  alumnos  deberá  dejar  en Secretaría las autorizaciones, la nómina de Alumnos que asisten, dirección del lugar donde se desarrollará el evento, teléfonos de ubicación y celular del docente encargado, hora de salida y su identificación como profesor responsable y firmar el libro de salida.

3.6.26. Queda prohibido a los docentes estigmatizar o referirse con términos despectivos

 

al referirse al estudiante, bajo ninguna circunstancia; independiente de su rendimiento o de que alguna de sus conductas negativas, pudiese ser reiterada.

3.6.27. Deberá asistir a realizar sus clases con los materiales y elementos indispensables para realizar el trabajo escolar, si se olvidare, evite abandonar su lugar de trabajo y/o enviar a algunos de los alumnos a buscar elementos olvidados.

3.6.28. Monitorear el avance de los alumnos prioritarios que se consiguen en la nómina

 

de cada curso donde imparte clases y asegurar que su rendimiento, avances y disciplina sean efectivos y oportunos, velando para que su aprendizaje responda a los requerimientos de la ley SEP.

 

 

3.7.1. De deberes de los Profesores Jefes.

 

3.7.1.1.  Consignar  oportuna  y  adecuadamente  en  los  libros  de  clases,  la  nómina  de alumnos en las asignaturas y completar todos los antecedentes de éstos.

3.7.1.2. Responsabilizarse de los aspectos disciplinarios de los alumnos de su curso como también de la mantención y aseo de la sala que le haya sido encomendada.

3.7.1.3. Confeccionar y entregar oportunamente para los distintos estamentos del establecimiento, cualquier información que de su curso se les solicite.

3.7.1.4. Citar oportunamente a entrevista individual a todos y cada uno de los apoderados

 

de su curso, para informarse de los diferentes aspectos que rodean la vida de los alumnos

 

 

 

(materiales, emocionales, familiares) que pudiesen interferir en el normal desarrollo de sus aprendizajes y llevar un registro escrito y firmado de esas entrevistas.

3.7.1.5. Entrevistarse a lo menos una vez por semestre con cada uno de los apoderados de

 

su curso para informar el estado de avance de su pupilo sobre la asistencia, comportamiento y rendimiento escolar de sus hijos o pupilos y llevar un registro escrito y firmado de esas entrevistas.

3.7.1.6. Entregar informes de notas parciales, semestrales y finales a los apoderados.

 

3.7.1.7. Monitorear el avance académico y asistencia a clases de todos los estudiantes bajo su cargo, especialmente, de los alumnos prioritarios y asegurar que sean atendidos oportunamente por todos y cada uno de los docentes que le imparten clases.

3.7.1.7. Velar por la asistencia de los apoderados a las reuniones de curso de un mínimo del 70%   y mantener una lista de asistencia de los padres y apoderados a   reuniones mensuales.

3.7.1.8. Apoyar el proceso de matrícula para aumentarla y cautelar la disminución del

 

porcentaje de retiros de los estudiantes durante el año lectivo.

 

3.7.2 De las medidas a adoptar con los docentes, en caso de incumplimiento de su labor pedagógica y administrativa.

3.7.2.1. Conversación privada con el Docente y el estamento Directivo o Técnico, según

 

corresponda, para revisar los hechos y llegar a acuerdos de no incurrir en la falta, si la hubiere.

3.7.2.2. Ante faltas reiteradas, sean de la misma índole o de cualquier otra, por la cual se

 

haya conversado anteriormente el Docente, recibirá amonestación escrita a través de un memorando.

3.7.2.3 Si el docente persiste en incumplimientos a su labor, recibirá amonestación escrita en su Hoja de Vida.

3.7.2.4 Si posterior al registro en la Hoja de Vida del docente, persiste en incumplimientos a su labor profesional, se procederá de la siguiente forma:

 

 

 

     Personal Titular: Se oficiará al Departamento de Educación para que se instruya una investigación sumaria.

     Personal a Contrata: Se oficiará al Departamento de Educación y se evaluará en forma deficiente, no recomendando su recontratación.

     Personal de Reemplazo: Se oficiará al Departamento de Educación y se solicitará el cambio del docente.

 

 

 

 

3.8. De los Asistentes de la Educación

 

Los Asistentes de la Educación son los funcionarios encargados de apoyar y colaborar con la función docente y a la Dirección del establecimiento para fortalecer el mejoramiento administrativo, velar por la disciplina y seguridad de los alumnos, colaborar con la formación valórica y desarrollo comunicativo entre los distintos estamentos de la Institución.

De los derechos de los Asistentes de la Educación

 

3.8.1. Reconocer y respetar en los otros los mismos derechos que se exigen para sí mismo, apoyando a los demás en la vivencia de los valores humanos y no induciendo a ninguna persona en contra de éstos.

3.8.2. Tener funciones y tareas determinadas.

 

3.8.3. Recibir remuneración por su función.

 

3.8.4. Ser evaluados y conocer su evaluación.

 

3.8.5. Tener facilidades para realizar cursos de perfeccionamiento acorde con la función, que desempeñan o la que el perfil del establecimiento les exija.

3.8.6. Tener todos los derechos que le otorgue la ley del trabajo.

 

3.8.7. Recibir el Manual de Convivencia Escolar

 

3.8.8.Atención de urgencia en caso de sufrir accidente laboral y se dará aviso a un familiar directo a través del teléfono fijo o celular.

 

 

3.9. Deberes del personal Administrativo y Apoyo Computacional

 

 

 

3.9.1. Cumplir con el horario asignado.

 

3.9.2. Conocer, difundir, cumplir y monitorear el cumplimiento del Manual de Convivencia a todos los estudiantes de la comunidad educativa, y asimismo, las normas de seguridad e higiene del Establecimiento.

3.9.3. Cumplir con las tareas que por su función, le hayan sido asignadas por el personal

 

Directivo, con eficiencia y disposición.

 

3.9.4.  Mantener  una  actitud  de  respeto  hacia  todos  los  miembros  de  la  Comunidad

 

Educativa.

 

3.9.5. Matricular Alumnos nuevos y antiguos.

 

3.9.6. Registrar justificaciones de atrasos, inasistencias, otros.

 

3.9.7. Registrar retiros de Alumnos/as.

 

3.9.8. Inventariar los bienes del Establecimiento.

 

3.9.9. Mantener la asistencia de los estudiantes en la plataforma SIGE.

 

3.9.10. Realizar el procedimiento en caso de accidentes escolares: Dar aviso al Padre o Apoderado, Completar el Formulario de accidentes escolares y Asistir al accidentado llevándolo a hospitales, clínicas o postas según corresponda.

3.9.11. Mantener una sana convivencia y colaborar con la solución eficaz de problemas rutinarios, manteniendo una fluida comunicación con sus pares, docentes y directivos del establecimiento.

3.9.12. Utilizar vestimenta acorde a su función.

 

3.9.13. Mantener una conducta y vocabulario acordes  a su función, evitando dar mal ejemplo o ignorando situaciones que ocurran a su alrededor.

3.9.14. Velar por el buen estado, mantención, custodia y uso adecuado de los bienes

 

materiales del establecimiento, especialmente los que tenga bajo su cuidado.

 

3.9.15. Atender cordial y eficientemente al público en general.

 

3.9.16 Resolver eficazmente los problemas rutinarios que se presenten y comunicarlos a la

 

Dirección.

 

3.9.17. Acompañar y cuidar a los Alumnos en actos oficiales.

 

 

 

3.9.18.  Cuidar  a  los  estudiantes  en  las  horas  de  recreo,  supervisando  los  juegos  y anticipándose al peligro al que éstos se pudieran exponer.

3.9.19. Cuidar el buen uso de su lenguaje y de sus modales, dando ejemplo a las personas

 

que le rodean, especialmente, a los estudiantes.

 

3.9.20.  Controlar  el  ingreso y  salida  de  los  Alumnos  anotándolos  en  un cuaderno de control.

3.9.21. Informar al Profesor Jefe, Inspectoría General o Dirección, según corresponda,

 

problemas o situaciones detectadas o que sean de su conocimiento a través de terceros y que afecten a los alumnos, o a cualquier miembro de la comunidad educativa.

 

 

3.10. Deberes del personal Auxiliar

 

3.10.1. Cumplir con el horario asignado.

 

3.10.2. Desempeñar la función de portería poniendo especial énfasis, en el control de personas que ingresen al Establecimiento.

3.10.3. Mantener el aseo, cuidado y manutención de los diferentes sectores del establecimiento que se designen, haciendo uso adecuado de los bienes materiales que estén a su cuidado.

3.10.4.  Recuperar  el  material  en  mal  estado:  mesas,  sillas,  reposición  de  vidrios, reparación de estantes, chapas de puerta, otros.

3.10.5. Apoyar en la vigilancia y cuidado de alumnos en los recreos, entrada y salida de clases.

3.10.6.  Poner  en  conocimiento  del  estamento  inmediatamente  superior  situaciones anormales que sean detectadas y que no estén a su alcance solucionar.

3.10.7.  Mantener  una  buena  presentación  personal:  uso  permanente  de  uniforme  o cotona, corte de pelo y peinados acorde a su función.

3.10.8. Velar por la devolución de los objetos útiles y prendas que son olvidados por los alumnos en las salas de clases u otras dependencias del establecimiento.

3.10.9. Mantener vocabulario y conducta acordes a su función, evitando dar mal ejemplo

 

o ignorando situaciones que ocurran a su alrededor.

 

 

 

3.10.10. Mantener una sana convivencia y colaborar con la solución eficaz de problemas rutinarios, manteniendo una cordial comunicación con sus Pares, Docentes Directivos y público en general.

3.10.11. No usar equipos de audio en su horario de trabajo (audífonos, celulares u otros dispositivos para escuchar música).

 

 

 

 

 

 

 

3.10.2.   De   las   medidas   a   adoptar   con   el  personal   Asistente   de   la   Educación: Paradocentes y Auxiliares, en caso de incumplimiento de labores administrativas

3.10.2.1. Conversación privada con el funcionario y el estamento Directivo o Técnico, según corresponda, para revisar los hechos y llegar a acuerdos de no incurrir en la falta, si la hubiere.

3.10.2.2. Ante faltas reiteradas, sean de la misma índole o de cualquier otra, por la cual se

 

haya conversado anteriormente el funcionario, recibirá amonestación escrita a través de un memorando.

3.10.2.3. Si el funcionario persiste en incumplimientos a su labor, recibirá amonestación escrita en su Hoja de Vida.

3.10.2.4.  Si  posterior  al  registro  en  la  Hoja  de  Vida  del  funcionario,  persiste  en

 

incumplimientos a su labor, se procederá de la siguiente forma:

 

Personal  titular:  Se  oficiará  al Departamento de  Educación para  que  se  instruya  una investigación sumaria.

Personal a Contrata: Se oficiará al Departamento de Educación y se evaluará en forma

 

deficiente, no recomendando su recontratación

 

Personal de Reemplazo: Se oficiará al Departamento de Educación y se solicitará el cambio del funcionario.

 

 

3.11. De los Padres y /o Apoderados.

 

Los padres tienen los siguientes derechos:

 

 

 

3.11.1. Exigir el tipo de educación definido en el PEI de la Escuela.

 

3.11.2. Recibir y conocer el Reglamento de Convivencia del Establecimiento.

 

3.11.3. Conocer y utilizar el Reglamento de Evaluación de los estudiantes.

 

3.11.4. Formar parte del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela y participar de las reuniones que éste organice.

3.11.5. Participar en actividades programadas por la Escuela y/o Microcentros.

 

3.11.6. Presentar propuestas o aportar recursos que permitan elevar la calidad de enseñanza y fortalecer la sana convivencia escolar.

 

 

3.12. Los apoderados tienen los siguientes deberes

 

3.12.1.   Conocer,   respetar,   divulgar,   cumplir   y   hacer   cumplir   a   sus   hijos/as   las declaraciones de los documentos oficiales que rigen en el Establecimiento: Proyecto Educativo Institucional, Reglamento de Evaluación, Reglamento de Convivencia.

3.12.2. Analizar el Reglamento de Convivencia de la Escuela en conjunto con su hijo/a o

 

pupilo/a, en reuniones de micro centro, para hacer cumplir las normativas del establecimiento.

3.12.3. Matricular personalmente a su pupilo y contar con un Apoderado suplente.

 

3.12.4. Consignar a lo menos dos números telefónicos propios y además, del apoderado suplente, para ser ubicados/as, en casos de accidentes y /o situaciones graves. En caso que los números telefónicos sean modificados, deben comunicarse oportunamente en secretaria del establecimiento, para ser agregados a la ficha de estudiante.

3.12.5. Asistir a las reuniones mensuales de micro centros, entrevistas y citaciones que realice Inspectoría General o el Encargado de Convivencia Escolar o Equipo Psicosocial. En caso de citas individuales en donde se dificulte la asistencia, se debe comunicar oportunamente para consensuar un nuevo horario.

3.12.6. En caso de alguna problemática, sugerencia o consulta, se debe seguir el conducto regular según lo que señala el organigrama de la Escuela: Profesor de sector y/o nivel, Profesor Jefe, Equipo de Convivencia Escolar, Inspectoría General y Directora.

 

 

 

3.12.7. Establecer una respetuosa y adecuada relación entre la familia y el Establecimiento a fin de alcanzar una mayor efectividad en la tarea educativa.

3.12.8.   Cautelar   el   rendimiento   y   conducta   de   su   pupilo/a   controlando   tareas,

 

notificaciones de la Escuela y brindándole en su hogar, condiciones físicas y afectivas que contribuyan, afiancen y refuercen la acción educativa de la Escuela.

3.12.9. Justificar  inasistencias personalmente  o su Apoderado suplente y en  casos de fuerza  mayor,  presentar  con  el/la  Alumno/a,  una  justificación  escrita,  la  que  será provisoria y permitirá el ingreso del estudiante al Establecimiento, sólo por un día. De no regularizar la justificación no se permitirá el ingreso de estudiantes al aula.

3.12.10. Solicitar personalmente el retiro de su hijo/a o pupilo/a, de la jornada de clases y

 

ante situaciones emergentes: hora al médico, dentista, otros. Para hacerlo, deberá presentar el RUT y firmar el libro de registro de “Salida de Alumnos”.

3.12.11. Informar al/la Profesor/a Jefe, Inspectoría General aquellos aspectos relevantes de   su   condición   física,   de   personalidad   y/o   situaciones   familiares   especiales: Enfermedades especiales, con respaldo médico, prohibiciones y/o recursos de protección.

3.12.12. Responder por daños causados por su pupilo(a) como: destrucción de mobiliario,

 

material didáctico, vidrios quebrados, etc.

 

3.12.13. En caso de agresión física fuera del Establecimiento, si el agresor no es alumno del establecimiento, éste deberá informar al  Padre, Madre o Apoderado del Alumno /a agredido/a, y denunciar el hecho si los apoderados o responsables del menor no lo hacen.

3.12.14. Cautelar  la  presentación personal formando y  reforzando hábitos de aseo, e

 

higiene de su hijo o pupilo.

 

3.12.15. Los Alumnos podrán ser retirados del Establecimiento dentro del horario normal de clases por el Apoderado titular o suplente previa solicitud personal en Inspectoría presentando su cédula de identidad y exponiendo los motivos del retiro, no aceptándose comunicaciones, llamados telefónicos ni personas no autorizadas para realizar el trámite, cautelando que los retiros sean en casos de enfermedad o de una real emergencia.

3.12.16. Los Apoderados deberán respetar a todos los miembros de la Unidad Educativa y

 

si así no ocurriere, no se le permitirá seguir cumpliendo la función de apoderado. En este

 

 

 

caso, se debe realizar un cambio definitivo de apoderado/a para el año lectivo. Si el/la apoderada/o se ven involucrados en hechos de violencia dentro del establecimiento, se les prohibirá el ingreso al establecimiento de manera definitiva, y se realizará la denuncia a Carabineros de Chile.

3.12.17. Asistir obligatoria y puntualmente a la/s entrevistas que le sean citas desde la

 

unidad educativa. En caso de no ser así, quedara registrada la inasistencia en la hoja de vida del estudiante.

3.12.18. Solicitar por escrito a la Dirección la revisión de los antecedentes de su pupilo

 

cuando haya reprobado por inasistencia.

 

 

 

3.13. Las asociaciones de padres y apoderados

 

Los padres están asociados de la siguiente manera

 

3.13.1. Micro centros por curso.

 

3.13.2. Centro General de Padres con Personalidad Jurídica.

 

 

 

3.14. De los alumnos

 

 

 

Del derecho de los Alumnos.

 

3.14.1. Recibir una Educación pertinente, efectiva y de calidad.

 

3.14.2. Conocer y recibir el Proyecto Educativo Institucional, el Reglamento de Evaluación el Reglamento de Convivencia del establecimiento.

3.14.3.  Cursar  todas  las  asignaturas     de  aprendizaje  que  contemplan  los  Planes  y Programas y obtener exenciones de alguna asignatura  cuando la situación personal del Alumno  lo amerite, previa presentación de  los  documentos correspondientes y según flexibilidad  que  otorgue  Decreto  511  y  exentos  ,trámite  que  deberá  realizarse  en  la Unidad Técnica Pedagógica en el momento que se presente la “situación especial”.

3.14.4. Participar en Actividades Extraescolares organizadas por la Escuela.

 

3.14.5. Derecho a expresar su opinión en forma respetuosa y democrática, ya sea verbal o escrita.

 

 

 

3.14.6.  Derecho  a  organizarse  en  Centro  de  Alumnos  por  cursos,  a  elegir  un  Centro

 

General de Alumnos y a que su Presidente integre el Consejo Escolar.

 

3.14.7. Recibir beneficios asistenciales de la JUNAEB y otras entidades.

 

3.14.8. Recibir los beneficios del Seguro Escolar.

 

3.14.9. Conocer la sanción escrita colocada por el Profesor o Inspector.

 

3.14.10. Retirarse antes del término de la jornada de clases por enfermedad o problemas familiares previa solicitud personal del Apoderado ante la Inspectoría General, quien firmará el Libro de registro de “Salida de Alumnos”.

3.14.11. Ser informado de sus calificaciones obtenidas en pruebas, trabajos e interrogaciones en forma oportuna en un plazo máximo de quince días corridos y solicitar revisiones de pruebas, cuando estime que se le ha perjudicado en el proceso evaluativo

3.14.12.  Derecho  a  rendir  pruebas  atrasadas  cuando  la  situación  sea  plenamente

 

justificada.

 

3.14.13. Recibir calendario de Evaluaciones.

 

3.14.14. Permanecer en un ambiente grato y agradable, limpio y saludable.

 

3.14.15. Reconocer y respetar en los otros los mismos derechos que se exigen para sí mismo, apoyando a los demás en la vivencia de los valores humanos y no induciendo a ninguna persona en contra de éstos.

3.14.16. Pertenecer al Centro de Alumnos y participar activamente de éste.

 

 

 

3.15. Deberes de los alumnos

 

3.15.1. Asistir puntualmente a clases. Los atrasos deben ser justificados por su apoderado en Inspectoría.

3.15.2. Conocer, transmitir y cumplir el Reglamento de Convivencia Escolar, el Proyecto

 

Educativo Institucional y el Reglamento de Evaluación.

 

3.15.3. Atender instrucciones, escuchando con respeto su turno para emitir su opinión y participación.

3.15.4. No interrumpir las clases en forma intencionada con burlas, desórdenes, gestos,

 

palabras fuera de lugar, groserías, y otros similares.

 

 

 

3.15.5. Se prohíbe ingresar al establecimiento con celulares y aparatos de sonido. Queda prohibido el uso de celulares y dispositivos para escuchar música al interior de la sala de clases o durante el desarrollo de esta. En caso de pérdida el establecimiento no se hará responsable por la reposición de el/los objetos. Además si el estudiante es sorprendido mal utilizando o dando usos indebidos, antes expuestos, de aparatos tecnológicos, estos serán requisados y sólo serán devueltos al apoderado titular. En caso de que el alumno reincida en su conducta los objetos tecnológicos serán requisados hasta fin de año.

3.15.6.  Al  ser  sorprendidos  con  imágenes  de  connotación  sexual  en  sus  teléfonos

 

celulares, estos serán requisados por el docente y entregados en Inspectoría General para dar a conocer el hecho a los padres y/o apoderados o denuncia correspondiente.

3.15.7.   Asistir   puntual   y   obligatoriamente   a   clases   en   laboratorios,   talleres   y reforzamientos que le fuesen asignados, cumpliendo con las exigencias de trabajos, materiales y evaluaciones, contempladas en el desarrollo de los Programas de Estudio.

3.15.8. Asistir regularmente a lo menos a un 85% de las clases dentro de los horarios,

 

como asimismo a los actos oficiales programados por la Escuela.

 

3.15.9. Mantener una correcta presentación personal de acuerdo a cada una de las actividades que le corresponda desarrollar dentro o fuera de la Escuela (clases, talleres, Actividades Extra Programáticas, Deportivas, Convivencias, etc.)

3.15.10.  Presentarse  con  justificativo  escrito  que  envíe  su  Apoderado  en  caso  de

 

inasistencias cuando este no pueda asistir personalmente al establecimiento a justificarlo. Esta comunicación escrita sólo le permitirá el ingreso al aula por un solo día.

3.15.11. Resguardar y preservar los bienes materiales de la Escuela: vidrios, mobiliario, artefactos de baños, interruptores, murallas, laboratorios, biblioteca, diarios murales, estufas, pizarrones, elementos de Educación Física, etc. En caso de daño y/o destrozo, estos deben ser cancelados por el apoderado, sin perjuicio de las medidas disciplinarias que corresponda.

3.15.12. Presentarse siempre con sus cuadernos, libros y útiles de acuerdo a cada uno de los sectores y con sus materias y tareas al día.

 

 

 

3.15.13. Los alumnos(as) atrasados, permanecerán en el hall de ingreso el primer periodo y podrán entrar a clases sólo con la autorización escrita del Inspector General, previo registro en la Hoja de Vida del estudiante.

3.15.14. Los Alumnos podrán acumular hasta tres atrasos, excedidos éstos, deberán ser justificados  personalmente  por  el  Apoderado  y  sólo  con  autorización  del  Inspector General ingresará a clases.

3.15.15. Portar su Libreta de Comunicaciones.

 

3.15.16. Portar oportunamente todos sus cuadernos y útiles solicitados

 

3.15.17. Participar de todas las actividades de Centro de Alumnos: proceso eleccionario, pago de cuotas, actividades deportivas, culturales, otros, de acuerdo a las normas estipuladas y publicadas por éste.

3.15.18.  Todos  los  alumnos  deberán  usar  uniforme  de  acuerdo  a  lo  establecido,

 

manteniendo  una  adecuada presentación  personal,  lo  que  incluye:  cabello  peinado, higiene personal, prohibición de piercing y maquillaje, entre otros. Sin embargo, si algún alumno/a tuviese dificultades para completar  su uniforme, debe exponer su caso a Inspectoría General para tomar acuerdos al respecto.

Nivel Pre Básico

 

Damas: Delantal cuadrillé de color rojo.

 

Varones: Los niños cotona café tradicional.

 

Buzo para actividades deportivas: pantalón de buzo gris corte recto, con una línea roja a los costados, polera gris manga corta , con cuello polo, al lado izquierdo superior llevará las iniciales AA en color rojo,  polerón deportivo rojo con cierre corto y sin gorro, con las iniciales AA al lado superior izquierdo en color gris.

 

 

Nivel Básico

 

Varones: Polera blanca de piqué  con cuello, pantalón gris escolar corte  recto, suéter cuello V rojo, puño y pretina, al lado superior izquierdo, llevará las iniciales AA en color gris. Los pantalones deberán llevarse a la cintura.

 

 

 

Damas: Polera blanca de piqué con cuello, falda con pliegues escocesa gris, calcetas o pantys grises, suéter cuello V  rojo, puño y pretina, al lado superior izquierdo, llevará las iniciales AA en color gris. El largo de la falda será hasta cuatro dedos arriba de la rodilla. Ambos

El buzo para actividades deportivas será: pantalón de buzo gris corte recto, con una línea

 

roja a los costados, polera gris manga corta , con cuello polo, al lado izquierdo superior llevará las iniciales AA en color rojo,  polerón deportivo rojo con cierre corto y sin gorro, con las iniciales AA al lado superior izquierdo en color gris.

3.15.19. Los Alumnos tendrán la obligación de respetar la documentación empleada por el establecimiento tales como: libros de clases, pruebas, libreta de comunicaciones, informes de notas, guías, carpetas y otros.

3.15.20. Los Alumnos (as) deben tener sentido de pertenencia y hacerse responsables de

 

sus    mochilas,    cuadernos,    textos,    lápices    y    artículos    personales.    Revisándolos periódicamente.

3.15.21. Los Alumnos deben mantener actitudes de respeto hacia todos los miembros de la Comunidad Escolar y del entorno.

 

 

3.16 COMITÉ DE  CONVIVENCIA ESCOLAR

 

Los Integrantes del Comité de Sana Convivencia Escolar.

 

3.16.1 De su constitución:

 

Se constituirá un Comité de Convivencia Escolar que lo integran un representante de cada uno de los siguientes estamentos:

  1. Inspectoría General,

 

  1. b. Encargado de convivencia escolar c.    Equipo Psicosocial

 

 

El establecimiento debe contar con un Encargado Titular de Convivencia Escolar.

 

3.16.2. Funciones del Comité de Convivencia Escolar.

 

 

 

Promover la educación en convivencia escolar de todos los estamentos de la unidad educativa para fortalecer los proceso de enseñanza – aprendizaje y la sana convivencia escolar.

3.16.2. Proponer medidas preventivas para mejorar los procesos de convivencia en el aula.

3.16.3. Mejorar los procesos administrativos de convivencia escolar

 

3.16.4. Trabajar en las medidas disciplinarias para los casos de vulneración de la disciplina y sana convivencia de los alumnos y solucionarlos primeramente dentro del establecimiento.

3.16.5. Derivar los casos extremos a las redes de asistencia social y psicológica en casos

 

fundamentados y pertinentes.

 

3.16.6.  Ejecutar  de  manera  permanente  las  investigaciones  de  casos  de  faltas  a  la disciplina y convivencia e informar a los miembros del Comité de Sana Convivencia Escolar para solucionar esta situación.

 

 

ARTICULO 3.17.

 

ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

 

Será Encargado de Convivencia Escolar el Inspector General que asigne la Dirección del establecimiento quienes trabajarán en conjunto con los Profesores Jefes y el personal de apoyo: Psicólogo , Asistentes Social u otros.

3.17. 1.- Funciones

 

3.17. 1. Elaborar en conjunto con el equipo psicosocial y/o con el comité de convivencia escolar, el Plan de gestión de Convivencia Escolar.

3.17.2. Promover y apoyar las acciones de convivencia escolar, según manual de convivencia.

3.17.3. Coordinar las acciones con los profesionales del equipo psicosocial.

 

3.17.4. Planificar las capacitaciones en convivencia escolar.

 

3.17.5. Desarrollar en conjunto con el equipo psicosocial y/o con el comité de convivencia escolar, medidas preventivas y formativas en convivencia escolar.

 

 

 

3.17.6.  Desarrollar  en  conjunto  con  el  DEM  y  Equipo  SEP,  medidas  preventivas  y formativas de casos en convivencia escolar.

3.17.7.  Ocuparse  de  los  conflictos  que  presenten  alumnos,  apoderados,  docentes  y

 

funcionarios de la unidad educativa, tratándolos para alcanzar la solución pacífica de ellos.

 

3.17.8. El comité de convivencia escolar tiene carácter resolutivo frente a los problemas de convivencia escolar. Todo estudiante que haya faltado al reglamento interno y manual de convivencia, y que producto de ello se aplique sanción de faltas graves o gravís imas, podrá apelar de forma escrita al establecimiento en un periodo de 15 día hábiles a la dirección del establecimiento. Dicha carta deberá tener una respuesta por parte de la Dirección, previa consulta con el Consejo de Profesores.

 

 

  1. IV. REGULACIONES Y ACUERDOS PARA LA CONVIVENCIA

 

 

 

Se prohíbe cualquier acción u omisión que atente o vulnere la sana convivencia escolar. La autoridad competente: Docente Directivo, Docentes, Asistente de la Educación, investigarán, de conformidad a la normativa interna del establecimiento, las conductas consideradas  como  maltrato escolar, las  que  deberán  ser debidamente  explicitadas  e informadas al Encargado de Convivencia Escolar, situación que debe quedar registrada en la hoja de vida de los involucrados.

Cuando ocurra cualquier hecho sea de violencia escolar o no se realizará una registro y/o investigación de los acontecimientos si procede, previo procedimiento de evaluación de éstos se aplicarán las medidas remediales, disciplinarias, sanción o derivación que corresponda  según  la  gravedad  y  naturaleza  de  los  hechos  en  concordancia  por  lo dispuesto en los protocolos de este reglamento.

Al presentarse un problema de convivencia escolar sea o no que se consideran como

 

faltas en este reglamento, y una vez recepcionada la información por medios escritos o verbales previo registro escrito en la bitácora de la persona encargada de convivencia escolar se aplicará el siguiente procedimiento:

4.1.1. Entrevista de los involucrados y/o su apoderado con registro escrito de sus dichos.

 

 

 

4.1.2. Entrevista de los testigos si los hubiera o quienes pudiesen aportar antecedentes.

 

4.1.3. Revisión y registro de la hoja de vida del estudiante, si procediera.

 

4.1.4. Analizado los antecedentes recopilados por el encargado de convivencia escolar, se determinará si los hechos acontecidos, caben dentro de las acciones u omisiones que vulneran las normas de este reglamento.

Si se trata de hechos que no vulneran el reglamento, pero que igualmente afectan la sana convivencia, el encargado de convivencia escolar en cooperación, de ser necesario con el equipo  psicosocial, realizarán una  mediación a  fin de  que  se  establezca  una solución pacífica del conflicto. Si la mediación resulta frustrada, o lo acordado no es respetado, se procederá a realizar  un arbitraje  que será instituido por el encargado de  convivencia escolar o por quien éste haya delegado la función.

Si se trata de incumplimiento de disposiciones que regulan las conductas y funciones

 

desempeñadas por funcionarios se seguirán las normas y procedimiento establecidos en la normativa legal vigente que rige a estos trabajadores.

 

 

4.1.5   Si se tratare de infracciones al presente reglamento por parte de los apoderados, se podrán disponer las siguientes medidas:

 

 

-Obligación de designar un nuevo apoderado.

 

-La prohibición de ingreso del apoderado al establecimiento.

 

– Denuncia a la policía cuando corresponda.

 

-En el primer  y segundo caso dichas medidas  serán dispuestas previa aprobación del comité de convivencia escolar y comunicado por escrito, al apoderado, dentro de 5 días hábiles siguientes al acontecimiento.

Si  los  hechos  acontecidos  constituyen  una  vulneración  al  presente  reglamento,  se

 

procederá a la aplicación de la sanción correspondiente.

 

 

 

4.2 De las medidas remediales y/o sanciones disciplinarias:

 

 

 

Se podrá aplicar a quien/es incurran en conductas contrarias a la sana convivencia escolar y especialmente en los casos de maltrato previa investigación del hecho alguna o algunas de las siguientes medidas y/o sanciones disciplinarias.

4.2.1. Retiro inmediato de cualquier especie que los estudiantes tengan prohibido portar la que será devuelta exclusivamente al apoderado titular

4.2.2. Diálogo personal pedagógico y correctivo,

 

4.2.3. Diálogo grupal reflexivo,

 

4.2.4. Amonestación verbal,

 

4.2.5. Amonestación por escrito,

 

4.2.6. Comunicación al apoderado,

 

4.2.7. Citación al apoderado,

 

4.2.8. Derivación Equipo Psicosocial y/o docentes de reforzamiento.

 

8.2.9. Asistencia a charlas o talleres relativos al consumo o efectos de las bebidas alcohólicas, las drogas o sustancias ilícitas, otros.

4.2.10. Servicios comunitarios a favor del establecimiento educacional, tales como apoyo escolar a otros alumnos, ayudantía a profesores, asistencia a cursos menores, entre otras iniciativas,

4.2.11. Derivación a redes de apoyo externas,

 

4.2.12. Suspensión temporal,

 

4.2.13. Derivación al comité de convivencia escolar para su evaluación y sanción,

 

4.2.14.  Condicionalidad  de  la  matrícula  del  alumno:  La  condicionalidad  de  matrícula dejará al alumno(a) en “Observación” por el resto del semestre. Si en su comportamiento no se evidencian cambios positivos y comprobables que se ajusten a las normativas del establecimiento, no será aceptado como alumno (a) en el siguiente semestre o año académico, en el establecimiento, hecho que deberá ser aprobado por el Comité de Convivencia Escolar y comunicado por escrito, dentro de 5 días hábiles, al apoderado, al DEM y a la SECREDUC.

En el caso de los alumnos de octavo año, la condicionalidad de matrícula implicará la no

 

participación  de  la  ceremonia  de  licenciatura.  Por  tratarse  de  una  Ceremonia  que

 

 

 

organiza el Consejo de Profesores con el Objetivo de despedir, y premiar las aptitudes, talentos y comportamiento de los alumnos de octavo año.

 

 

4.2.16.Expulsión y Cancelación de matrícula:

 

La ley de Inclusión establece un procedimiento común aplicable tanto a la medida disciplinaria de expulsión como la de cancelación de matrícula, disponiendo que estas medidas sólo podrán aplicarse cuando:

 

 

– Sus causales estén claramente descritas en el reglamento interno; y además

 

– Afecten gravemente la convivencia escolar, o

 

– Se trate de una conducta que atente directamente contra la integridad física o psicológica de alguno de los miembros de la comunidad escolar.

 

 

En los casos de que la causal invocada corresponda a hechos que afecten gravemente la convivencia escolar, el Director del establecimiento, previo al inicio del procedimiento de expulsión o de cancelación de matrícula, deberá:

 

 

4.2.16.1. Haber representado a los padres, madres o apoderados , la inconveniencia de las conductas, advirtiendo la posible aplicación de sanciones

4.2.16.2. Haber implementado a favor de él o la estudiante las medidas de apoyo pedagógico o psicosocial que estén expresamente establecidas en el reglamento interno.

 

 

Sin embargo, lo anterior no será aplicable cuando la causal invocada corresponda a una conducta que atente directamente contra la integridad física o psicológica de alguno de los miembros de la comunidad escolar.

Las medidas disciplinarias de cancelación de matrícula y de expulsión son excepcionales, y no podrán aplicarse en un período del año escolar que haga imposible que el estudiante pueda ser matriculado en otro establecimiento

 

 

 

educacional, salvo cuando se trate de una conducta que atente directamente contra la integralidad física o psicológica de alguno de los miembros de la comunidad escolar.

Al momento de aplicar estas medidas el establecimiento deberá seguir el siguiente procedimiento:

 

 

4.2.16.4. La decisión de expulsar o cancelar la matrícula a un estudiante sólo podrá ser adoptada por el Director del establecimiento.

4.2.16.5. Esta decisión, junto a sus fundamentos, deberá ser notificada por escrito al estudiante afectado y a su padre, madre o apoderado.

4.2.16.6. El estudiante afectado o su padre, madre o apoderado, podrán pedir la reconsideración de la medida dentro de quince días de su notificación, ante el Director, quien resolverá previa consulta al Consejo de Pr ofesores.

4.2.16.7. El Consejo de Profesores deberá pronunciarse por escrito, debie ndo tener a

 

la vista el o los informes técnicos psicosociales pertinentes.

 

4.2.16.8. El Director del establecimiento, una vez que haya aplicado la medida de expulsión o cancelación de matrícula, deberá informar de aquella a la Dirección Regional respectiva de la Superintendencia de Educación, dentro del plazo de cinco días hábiles, a fin de que ésta revise, el cumplimiento del procedimiento contemplado en la ley.

Los sostenedores y/o directores no podrán cancelar la matrícula, expulsar o

 

suspender a sus estudiantes por causales que:

 

 

 

  • Deriven de su situación socioeconómica.

 

  • Deriven del rendimiento académico, o

 

  • Vinculadas a la presencia de necesidades educativas especiales de carácter

 

permanente y transitorio, que se presenten durante sus estudios.

 

 

 

A su vez, no podrán, ni directa ni indirectamente, ejercer cualquier forma de presión

 

 

 

dirigida a los estudiantes que presenten dificultades de aprendizaje, o a sus padres, madres o apoderados, tendientes a que opten por otro establecimiento en razón de dichas dificultades. En caso de que un estudiante repita de curso, deberá estarse a lo señalado en el inciso sexto del artículo 11 del DFL N°2/2009, del Ministerio de Educación.

 

 

 

 

 

 

 

 

4.2.17. Todos los hechos que pudieren constituir delito, serán denunciadas a las policías o al Ministerio Público. Lo que no eximiere al responsable de recibir las sanciones internas que correspondiere (Agresión, hurto o robo, otros).

 

 

4.3.1 REFERENTE A LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS.

 

Al  aplicar  una  medida  disciplinaria  a  un  alumno  se  tendrá  especial  atención  en resguardar los derechos a la integridad física y psíquica del resto de los estudiantes, su derecho a la educación y a participar de un clima de convivencia favorable para alcanzar sus aprendizajes.

4.3.2.   Referente   a   las   amonestaciones   escritas,   citación   al   apoderado,   matrícula

 

condicional, no participación de la ceremonia de licenciatura (alumnos de octavos años) y

 

 

 

cancelación de matrícula, se debe tener en cuenta, aplicar medidas preparatorias y asistenciales, tales como, atención de consejería y medidas de prevención a las faltas disciplinarias.

4.3.3. Cada falta debe tener una sanción y debe acompañarse por una o más acciones de carácter preventivo y de orientación tanto para el alumno y el apoderado.

4.3.4. Los alumnos(as) con tratamiento psicológico o psiquiátrico deben tener un seguimiento conductual permanente. Se debe analizar la posibilidad de acceder a rendir exámenes libres para cautelar que finalice su proceso escolar, permitiendo el normal desarrollo de las actividades académicas del resto de sus compañeros. La realización de exámenes libre debe ser gestionada por el Apoderado directamente en Ministerio de Educación, para ello el establecimiento debe emitir documentación necesaria para facilitar el trámite legal.

4.3.5. Si los alumnos y/o apoderados no cumplen con los compromisos adquiridos en los tratamientos remediales y/o preventivos, pierden todos los derechos de nuevas oportunidades  y  se  aplicará  la  medida  disciplinar  correspondiente,  sin  derecho  a apelación.

4.3.6. Ante la no concurrencia del apoderado titular o suplente de un alumno, al establecimiento y habiéndose llamado a éstos, reiteradamente y por distintas vías de comunicación, se realizará una visita domiciliaria, en caso de persistir la ausencia y no haber posibilidad de contacto, se enviará carta certificada para notificar al apoderado/a, de la información, sanción u otra información relevante. De esta forma el establecimiento da por notificada a las partes.

 

 

 

 

  1. V. FALTAS, SANCIONES Y PROCEDIMIENTOS

 

 

 

5.1.FALTAS LEVES:

 

 

 

Actitudes comportamientos que alteren el normal desarrollo del proceso de Enseñanza Aprendizaje, que no involucre daño físico o psíquico a otros miembros de la Comunidad Escolar. Estas serán:

5.1.1 No portar su cuaderno o libreta de comunicaciones.

 

5.1.2. Conversar reiteradamente en clases.

 

5.1.3. Presentarse a clases con uniforme incompleto o inadecuado.

 

5.1.4. Ingerir alimentos en horas de clases.

 

5.1.5. Presentarse a clases sin útiles de trabajo sin mediar una justificación razonable y en periodo de un día.

5.1.6. Faltar a clases sin la justificación correspondiente.

 

5.1.7. Correr poniendo en riesgo propia integridad o integridad de compaeros, en  los pasillos, escaleras,comedor y salas del colegio.

5.1.8. No realizar las tareas encomendadas.

 

5.1.9. Faltar a la verdad para eludir responsabilidades o encubrir a terceros.

 

5.1.10. Llegar atrasado a clases en el inicio de la jornada y/ o entre períodos.

 

5.1.11. Daño accidental de útiles o infraestructura.

 

5.1.12. Actitudes disruptivas en la sala de clases: Establecer conversaciones mientras se desarrolla la clase, burlas, risas, silbidos, pifias, aplausos, maquillarse, alisarse el pelo, arrastrase por debajo de las mesas, todo lo que este fuera de contexto.

5.1.13. Interrumpir el normal funcionamiento de la clase con uso de celular u otro elemento tecnológico y/o electrónico ajeno a las actividades clase. Ya sea escuchando música contestando llamadas tomando fotografías o utilizando cualquier tipo de mensajería, alisadores de pelo, cámaras fotográficas (Serán requisados por el establecimiento).

5.1.14.  Comportamiento  inadecuado  con  gestos  y  actitudes  despectivas  en  clases  o

 

cualquier actividad Curricular como por ejemplo: sentarse con las piernas extendidas y/o abiertas, permanecer con el cuerpo, cabeza o piernas, sobre la mesa o silla de manera inadecuada.

 

 

 

5.1.15. Uso de joyas: aros largos, anillos, brazaletes, collares, pie rcing, y maquillaje entre otros.

5.1.16. Usar el cabello sucio, despeinado, tinturado con cortes y peinados extravagantes y

 

además el uso de pelo largo en los varones ,el peinado en estudiantes de ambos sexos debe permitir que el rostro se encuentre siempre descubierto, así el largo de pelo de los varones no deberá alcanzar el cuello de la camisa.

5.1.17. Traer dinero u objetos de valor, ajenos al contexto de clase, de los que no se hará responsable por pérdidas el Establecimiento

5.1.18. No devolver dentro de los plazos estipulados los préstamos bibliotecarios.

 

5.1.19. Botar papeles o basura en espacios no permitidos tanto dentro de establecimiento como en su entorno.

 

 

5.2. SANCIÓN A LAS FALTAS LEVES

 

En caso que el Alumno incurra en una falta leve recibirá como sanción:

 

5.2.1. La primera y segunda falta leve será sancionada con una o varias de las medidas contempladas en los siguientes puntos:

5.2.1.1. Amonestación por escrito en la hoja de vida del estudiante.

 

5.2.1.2. Diálogo personal pedagógico y correctivo,

 

5.2.1.3. Diálogo grupal reflexivo,

 

5.2.1.4 Amonestación verbal,

 

5.2.1.5 Citación al apoderado para comunicar la falta del estudiante.

 

–  5.2.1.6  Retiro  inmediato de  cualquier especie  que  los  estudiantes  tengan  prohibido portar la que será devuelta exclusivamente al apoderado titular. De persistir la conducta el elemento ajeno al aula de clases será requisado por el establecimiento, para ser devuelto al finalizar el semestre.

 

 

5.2.2.  Con tres faltas leves cometidas por el estudiante procede también la aplicación de las medidas establecidas en los siguientes puntos:

 

 

 

–  5.2.2.1.  Servicios  comunitarios  a  favor  del  establecimiento  educacional,  tales  como apoyo  escolar  a  otros  alumnos, ayudantía  a  profesores, asistencia  a  cursos  menores, apoyo en actividades de trabajo en aseo y Ornato , entre otras iniciativas.

5.2.2.3. Suspensión temporal (un día.)

 

 

 

5.3. DE LAS FALTAS GRAVES

 

Toda actitud y comportamiento que atenten contra la integridad física y/o psíquica de otro   miembro  de  la   Comunidad   Escolar   y  del  bien   común,  así  como   acciones deshonestas que alteren el normal proceso de aprendizaje de los otros estudiantes presentes en las actividades, se considerarán las siguientes:

5.3.1.  Reiterar  cualquier  falta  leve,  faltando  a  un  compromiso  escrito  adquirido  con

 

Profesores, Equipo de Convivencia Escolar, Inspectora General y/o Dirección.

 

5.3.2. Exhibir actitudes o cualquier demostración en el plano amoroso: besos en la boca, sentarse en las piernas de los compañeros, ocultarse en espacios deshabitados para acariciarse, caricias de carácter sexual y otros,

5.3.3. Evadir las clases quedándose en cualquier dependencia del establecimiento que no

 

sea el aula común correspondiente al horario, como por ejemplo pasillos, patios, baño, biblioteca, cancha, sala de computación,

5.3.4. Hacer abandono del Establecimiento, aun cuando sea retirado por el apoderado, sin

 

la debida autorización de Inspectoría General,

 

5.3.5. Ofensa verbal, escrita y/o gestual desafiante a cualquier miembro de la comunidad. Incluyendo dibujos obscenos y caracterizaciones por medio de dibujos,

5.3.6. Proferir gritos en la sala de clase mientras se desarrollan actividades educativas,

 

5.3.7. Lanzar objetos durante cualquier actividad curricular, extracurricular o recreos, como: libros, cuadernos, lápices, papeles, estuches, elásticos, hojas, valones, entre otros,

5.3.8. Deteriorar y/o inutilizar los bienes del Establecimiento u otros espacios utilizados por  los  estudiantes  para  favorecer  su  proceso  de  aprendizaje  tales  como  gimnasios, plazas, o instituciones como universidades, oficinas de redes de apoyo, salidas recreativas, entre  otros.  Además,  de  materiales  de  trabajo  como:  valones,  colchonetas,  conos,

 

 

 

caballete, libros, etc. Quienes lo hagan deberán, de inmediato reponer y/o adquirir el bien dañado, sin perjuicio de la sanción que corresponda.

5.3.9. Desacato de hecho o palabra a cualquier funcionario del establecimiento ante un

 

requerimiento que va en directo beneficio del proceso educativo del estudiante.

 

5.3.10. Realizar dibujos con connotación pornográfica y palabras obscenas,

 

5.3.11. Fumar, beber o consumir otras drogas en el recinto escolar y en sus alrededores,

 

5.3.12. Copiar y ofrecer ayuda durante pruebas trabajos de investigación evaluadas individualmente, En plagio, o copias de pruebas, trabajos de investigación, tareas u otros similares: El estudiante será sancionado con una nueva evaluación al término de la clase, clase  subsiguiente  o  plazo no  superior  a 5 días  hábiles. Dicha  evaluación tendrá  un porcentaje de exigencia igual o superior al 70% y nota máxima 5.0.

5.3.13. Utilizar teléfonos celulares para capturar fotografías, videos y conversaciones, sin

 

autorización  que  atenten  contra  la  integridad  de  los  miembros  de  la  Comunidad Educativa. Además, se considerará como agravante, masificar el video a través de plataformas de internet.

5.3.14. Presentar certificados, permisos o justificaciones falsos, además de la suplantación

 

de apoderado en la libreta de comunicación.

 

5.3.15. Encubrir o ser cómplice en cualquier falta establecida en este reglamento o que atente contra la dignidad de los miembros de esta institución.

5.3.16. Comportamiento inadecuado, como proferir groserías, gritos, ofensas a los símbolos patrios, entre otros, en actividades extra programáticas y actos oficiales en el que se comprometa o no, el prestigio del establecimiento.

5.3.17. Proferir palabras groseras, ofensas, gestos morbosos, sobrenombres, amenazas,

 

etc.

 

5.3.18.  Faltar  a  una  evaluación, informada  previamente, sin justificación personal del apoderado.

5.3.19. Realizar dibujos y rayados en espacios físicos del establecimiento, con o sin connotación pornográfica y/o palabras obscenas. El alumno, conjuntamente a la sanción disciplinaria deberá reponer el bien dañado. Sin embargo, si no lo hiciere en un plazo de

 

 

 

10 días hábiles, desde que se informa a su apoderado, la Dirección, procederá a realizar la denuncia a las autoridades por daños y perjuicios a la comunidad educativa.

5.3.20. Jugar o botar cualquier alimento, especialmente los correspondientes a la becas de

 

alimentación otorgada por JUNAEB.

 

 

 

5.4. SANCIONES DE FALTAS GRAVES

 

5.4. 1. Una falta grave: se aplicará cualquiera de las medidas de los siguientes puntos:

 

5.4.1.1. Derivación Equipo de Convivencia Escolar.

 

5.4.1.2. Citación y comunicación de la falta al apoderado: El Apoderado deberá firmar un compromiso que lo responsabiliza de la conducta del menor y que cautelará para que su pupilo no incurra en faltas a este reglamento.

5.4.1.3. Suspensión temporal por 3 días. La no concurrencia del apoderado a una citación

 

del establecimiento por el Equipo de Convivencia Escolar, Inspectoría General o Dirección, será sancionada con tres días adicionales de suspensión de clases.

5.4.1.4. Asistencia a charlas o consejería para trabajar objetivos semanales en función de un cambio conductual.

–  5.4.1.5.  Servicios  comunitarios  a  favor  del  establecimiento  educacional,  tales  como apoyo escolar a otros alumnos, ayudantía a profesores, asistencia a cursos menores, entre otras iniciativas;

5.4.1.6. Derivación a redes de apoyo externas en caso de ser necesario.

 

5.4.1.7. Condicionalidad de  la matrícula del alumno: Se informa al apoderado de  la sanción por escrito. El apoderado podrá apelar a la determinación según los plazos establecidos en los artículos 5.1.8.

5.4.1.8. La reiteración de dos o más faltas  graves, constituye una falta gravísima al reglamento interno.

 

 

5.5. DE LAS FALTAS GRAVÍSIMAS

 

Se llamará FALTA GRAVÍSIMA, a todas aquellas actitudes y comportamientos que atenten la integridad física y psíquica personales de cualquier miembro de la comunidad educativa

 

 

 

o terceros, o que interrumpa el normal funcionamiento y prestigio del establecimiento, ellas serán:

5.5.1. Ingresar al establecimiento con bebidas alcohólicas y drogas, ya sea para vender o

 

facilitar el consumo de sustancias, propio o de terceros.

 

5.5.2.  Agresión  física  o  verbal reiterada  o no,  a  cualquier miembro  de  la  comunidad produciendo o no un daño físico o psicológico con o sin armas, esto último aún cuando tenga el estudiante diagnóstico médico o no lo tenga.

5.5.3.  Alterar  notas,  libros  de  clases,  documentos  oficiales  o  sustraer  pruebas  del

 

establecimiento.

 

5.5.4.   Participar   como   autor   o   cómplice   en   hurtos   o   robo   a   la   propiedad   del

 

Establecimiento.

 

5.5.5. Ingresar o facilitar el ingreso al establecimiento de personas ajenas y/o, ingresar armas cortos punzantes, contundentes, explosivos, de fuego u otras no identificadas en este manual.

Nota: Cualquier acto de los antes mencionados que comprometa la seguridad de los miembros de la comunidad, será derivado al comité de convivencia escolar.

5.5.6. Provocar o participar en acciones de acoso físico, psicológico, cibernético, tecnológico y uso de medios informáticos hacia uno o más integrantes de la comunidad escolar.

5.5.7. Manifestación pública de rechazo en celebraciones dentro y fuera del establecimiento: gritar consignas, distribución de panfletos, participación no autorizada, intromisiones, participación con agravios y ofensas públicas, otras.

5.5.8. Reiterar cualquier falta grave, que ya ha sido sancionada.

 

5.5.9. Suplantar a personas, Apoderados, Alumnos, etc.

 

5.5.10. Porte de revistas, videos, CD o material de sexo explícito y/o pornográfico.

 

5.5.11. Manifestación de actividades sexuales con el mismo sexo, diferente sexo o consigo mismo.

5.5.12. Acoso sexual y/o exhibicionismo: actitudes de tocar a los compañeros (as) en sus

 

partes íntimas, sexuales y genitales.

 

 

 

5.5.13. Molestar en forma verbal, gestualmente o por escrito, con insinuaciones o explícitamente con propuesta de tipo sexual.

5.5.14. Mostrar sus partes íntimas, sexuales o genitales a los compañeros o personas que

 

lo rodean.

 

5.5.15. Juegos connotación sexual.

 

5.5.16. Abuso sexual toda acción u omisión en virtud de la cual un Alumno o Alumna usa su poder, fuerza, autoridad o posición de confianza para involucrar a un menor en cualquier tipo de actividad sexual

5.5.17. Violación*

 

La violación es un tipo de acceso carnal no consentido, mediante el cual se produce la profanación del cuerpo de una persona que no ha podido o no tenido el ánimo de prestar el consentimiento para ejecutar dicho acto.

5.5.18. Relaciones sexuales o prácticas de sexo explícito en el recinto del Establecimiento

 

5.5.19. Agredir verbal o físicamente a un funcionario del establecimiento.

 

Nota: Cualquier acto de los antes mencionados sea constitutivo de delito se denunciará a la autoridad respectiva.

 

 

5.6. SANCIONES A LAS FALTAS GRAVÍSIMAS.

 

En caso que el alumno incurra en una falta muy grave, recibirá como sanción:

 

5.6.1. Una falta gravísima: se podrá aplicar cualquiera de las medidas del artículo 4.2 De las medidas remediales y/o sanciones disciplinarias:

 

 

5.6.2. Diálogo personal pedagógico y correctivo,

 

5.6.3. Derivación Equipo Psicosocial y/o docentes de reforzamiento,

 

–  5.6.4.  Asistencia  a  charlas  o talleres  relativos  al consumo  o efectos  de  las  bebidas alcohólicas, las drogas o sustancias ilícitas, otros,

5.6.5. Servicios comunitarios a favor del establecimiento educacional, tales como apoyo escolar a otros alumnos, ayudantía a profesores, asistencia a cursos menores, entre otras iniciativas,

 

 

 

5.6.6. Derivación a redes de apoyo externas,

 

5.6.7. Suspensión temporal (tres días).

 

5.6.8. Derivación al comité de convivencia escolar para su evaluación y sanción,

 

–  5.6.9.  Condicionalidad  de  la  matrícula  del  alumno:  Se  informa  al  apoderado  de  la sanción, por escrito, el apoderado, podrá apelar la determinación en un plazo de cinco días hábiles, al comité de convivencia escolar, quien dentro de los próximos cinco días hábiles, depondrá o ratificará la medida,

5.6.10. Cancelación de matrícula para el siguiente semestre o año académico, consiste

 

en que el estudiante solo se presenta en el establecimiento a rendir evaluaciones hasta el término del proceso académico del semestre en curso (4.2.16.)

5.6.11. Cancelación inmediata de matrícula o expulsión (4.2.16.)

 

5.6.12. Dos faltas gravísimas

 

5.6.13. Diálogo personal pedagógico y correctivo,

 

5.6.14.

 

5.6.15. Amonestación por escrito,

 

5.6.16. Comunicación al apoderado,

 

5.6.17. Citación al apoderado: El Apoderado deberá firmar un compromiso que lo responsabiliza de la conducta del menor y que cautelará par que su pupilo no incurra en faltas a este reglamento,

5.6.18. Servicios comunitarios a favor del establecimiento educacional, tales como apoyo escolar a otros alumnos, ayudantía a profesores, asistencia a cursos menores, entre otras iniciativas,

5.6.19. Derivación a redes de apoyo externas,

 

5.6.20. Suspensión temporal (tres días). La no concurrencia del apoderado a una citación del establecimiento de Inspectoría General o Dirección el alumno será sancionado con tres días adicionales de suspensión de clases,

5.6.21. Derivación al comité de convivencia escolar para su evaluación y sanción,

 

5.6.22, Condicionalidad de la matrícula del alumno:

 

 

 

En el caso de los alumnos de octavo año, la condicionalidad de matrícula implicará la no participación de la ceremonia de licenciatura. será informado verbal y por escrito, su apoderado en un máximo de 10 días hábiles de aplicada su sanción.

Podrán apelar en un plazo de cinco días hábiles al comité de convivencia escolar, quien dentro de cinco días hábiles depondrá o ratificará la medida.

5.6.23. Una falta gravísima constitutiva de delito

 

5.6.24. Diálogo personal pedagógico y correctivo;

 

5.6.25. Amonestación por escrito;

 

5.6.26. Citación al apoderado: El Apoderado deberá firmar un compromiso que lo responsabiliza de la conducta del menor y que cautelará par que su pupilo no incurra en faltas a este reglamento.

5.6.27. Derivación a redes de apoyo externas.

 

5.6.28. Suspensión temporal (5 días). La no concurrencia del apoderado a una citación del establecimiento de Inspectoría General o Dirección el alumno será sancionado con tres días adicionales de suspensión de clases.

5.6.29. Derivación al comité de convivencia escolar para su evaluación y sanción

 

5.6.30. Todos los hechos que pudieren constituir delito serán denunciados a las policías o al Ministerio Público. Lo que no eximiere al responsable de recibir las sanciones internas que correspondiere (Agresión, hurto o robo, otros)

 

 

ARTÍCULO 5.7

 

CRITERIOS DE APLICACIÓN

 

Toda sanción o medida debe ser claramente formativa y ejemplarizadora para todos los involucrados y para la comunidad en conjunto, respetando el derecho a las instancias de defensa y apelación, respetando la dignidad de los involucrados, y procurando la mayor

 

protección y reparación del afectado, la formación del responsable y la seguridad y sana convivencia del resto de los estudiantes.

Criterios a tomar en Cuenta

 

Edad, etapa desarrollo y madurez de los involucrados.

 

 

 

Naturaleza, intensidad y extensión del daño causado.

 

Naturaleza, intensidad y extensión de la agresión de acuerdo al grado de responsabilidad de los agresores, carácter vejatorio o humillante del maltrato.

Haber actuado en anonimato, con una identidad falsa u ocultando el rostro. Haber obrado a solicitud de un tercero bajo recompensa.

Haber agredido a un Profesor o funcionario del establecimiento. Haber reiterado la acción.

 

 

ARTÍCULO 5.8

 

OBLIGACIÓN DE DENUNCIA DE DELITO

 

 

LEY 20.536. Artículo 16 D. Revestirá especial gravedad cualquier tipo de violencia física o psicológica, cometida por cualquier medio en contra de un estudiante integrante de la comunidad  educativa,  realizada  por  quien  detente  una  posición  de  autoridad,  sea director, profesor, asistente de la educación u otro, así como también la ejercida por parte de un adulto de la comunidad educativa en contra de un estudiante. Los padres, madres, apoderados, profesionales y asistentes de la educación, así como los equipos docentes y directivos  de  los  establecimientos  educacionales, deberán  informar  las  situaciones  de violencia física o psicológica, agresión u hostigamiento que afecten a un estudiante miembro  de  la  comunidad  educativa  de  las  cuales  tomen  conocimiento,  todo  ello conforme  al  reglamento  interno  del  establecimiento.  Si  las  autoridades  del establecimiento no adoptaren las medidas correctivas, pedagógicas o disciplinarias que su propio reglamento interno disponga, podrán ser sancionadas de conformidad con lo previsto en el artículo 16 de este cuerpo legal. Los directores, inspectores y profesores deberán denunciar cualquier acción u omisión que revista caracteres de delito y  que afecte a un miembro de la comunidad educativa, tales como lesiones, amenazas, robos, hurtos, abusos sexuales. Porte o tenencia ilegal de armas, tráfico de sustancias ilícitas u otros. Se deberá denunciar ante carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, las Fiscalía del Ministerio Público o los tribunales competentes, dentro del plazo de 24 horas

 

 

 

desde que se tome conocimiento del hecho, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos

 

175 letra e) y 176 del Código Procesal Penal.

 

 

 

ARTÍCULO 5.9

 

RECLAMOS

 

Todo reclamo por conductas contrarias a la sana convivencia escolar podrá ser presentado en forma verbal o escrita ante cualquier autoridad del establecimiento, la que deberá dar cuenta a la encargada de convivencia escolar y Dirección, dentro de un plazo de 24 horas, a fin de que se dé inicio al proceso de investigación. Se deberá siempre resguardar la identidad del reclamante y no se podrá imponer una sanción disciplinaria en su contra basada únicamente en el mérito de su reclamo.

5.9.1. Frente a una consulta Técnico Pedagógica será recibido por la Jefe de UTP.

 

5.9.2.  Frente  a  una  consulta  o  reclamo  de  carácter  conductual  será  recibido  por

 

Inspectoría General o  Encargado de Convivencia Escolar

 

5.9.3. Entrevista con Profesor y/o Inspector.

 

5.9.4. Existirá un libro de observaciones y sugerencias para Alumnos y Apoderados.

 

5.9.5. Cartas al Director o Inspectora General

 

 

 

 

 

  1. VI. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN ANTE VIOLENCIA ESCOLAR y ACOSO ESCOLAR O BULLYING

 

La violencia dentro de la escuela es una condicionante para el deterioro de las relaciones entre alumnos, profesores y las familias.

 

Entendiendo que dentro de una comunidad educativa cualquiera de sus miembros puede verse involucrado en hechos de violencia ya sea como víctima o victimario, es importante que se realice una intervención adecuada al contexto y que de la mejor solución a la problemática.

 

Definiciones:

 

Violencia Escolar: Se entiende  por violencia  escolar  la  acción u omisión intencionadamente dañina,  ejercida  entre  miembros  de  la  comunidad  educativa  (alumnos,  profesores,  padres, personal subalterno) y que se produce dentro de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), o en otro espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares).

 

 

 

Acoso Escolar: Se entenderá por acoso escolar toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición.

 

Violencia física: se entiende por Violencia Física toda agresión que puede o no tener como resultado una lesión física, producto de un castigo único o repetido, con magnitudes y características variables.

 

Violencia psicológica: Se entenderá por violencia psicológica aquellas formas de castigo que no son físicas, pero que son igualmente crueles y humillantes. Entre éstas se cuentan los castigos en que se menosprecia, se humilla, se asusta, se amenaza o se ridiculiza al estudiante.

 

Maltrato grave: se entiende por maltrato grave, aquellas agresiones que tienen como resultado una lesión física.

 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE VIOLENCIA ESCOLAR y ACOSO ESCOLAR O BULLYING ENTRE ESTUDIANTES

 

PROCEDIMIENTO                   RESPONSABLES      CUANDO                     OBSERVACIONES

 

  1. 1. Recepción de la denuncia en Convivencia Escolar

 

  1. 2. Citar a los apoderados de los alumnos involucrados a entrevista

 

 

 

 

 

 

 

3.Investigación del hecho denunciado

 

 

 

  1. 4. Medidas de contención al alumno afectado

 

  1. 5. Entrega de resultados de la investigación a los apoderados de los estudiantes involucrados y Dirección del

Cualquier persona que perciba la situación Encargado de Convivencia Escolar

 

 

 

 

 

 

 

Encargado de convivencia escolar

 

Equipo de Convivencia Escolar

 

Encargado

de convivencia escolar

En el momento del incidente.

 

 

 

Después de recibida la denuncia

 

 

 

 

 

 

 

Luego de recibida la denuncia.

 

 

 

Desde el momento en el que se conocen los hechos Luego de finalizada la investigación

Importante: toda denuncia debe   ser   registrada   en   la “ficha de denuncias”.

 

Se  le  informa  al  apoderado sobre    la    denuncia     y    el proceso que se llevará a cabo. De      no      presentarse      el apoderado,    se    envía    una notificación     a     través     de correo  electrónico  o  en  su defecto por carta certificada. Toda  entrevistas  realizada  a las  personas  involucradas  y testigos   quedan   registradas en las hojas de entrevistas.

Si es necesario deberá ser trasladado a al centro asistencial, previo contacto con el apoderado.

Una vez recibida la denuncia, hay   un   plazo   de   5   días hábiles   para  informar  sobre las medidas tomadas y sanciones  aplicadas.  En  caso

 

 

 

establecimiento                                                                                              de maltrato grave el plazo de respuesta es de 3 días.

 

  1. 6. Monitoreo Equipo de convivencia escol

Mensualmente.         Realizar mensualmente o cuando          se          requiera una      entrevista     individual al alumno afectado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE VIOLENCIA ESCOLAR y ACOSO ESCOLAR DE PARTE DE UN ADULTO HACIA UN ESTUDIANTE

 

PROCEDIMIENTO                RESPONSABLES      CUANDO                        OBSERVACIONES

 

  1. 1. Recepción de la denuncia en Convivencia Escolar

 

  1. 2. Citar a él/los apoderado/s de él/los alumno/s afectado/s

 

 

 

 

 

 

 

  1. 3. Citar a la persona identificada como el agresor

 

 

 

 

 

 

 

4.Investigación del hecho denunciado

 

 

 

 

 

 

 

  1. 5. Medidas de contención al alumno

Cualquier persona que perciba la situación Encargado de Convivencia Escolar

 

 

 

 

 

 

 

Encargado de Convivencia Escolar

 

 

 

 

 

 

 

Encargado de convivencia escolar

 

 

 

 

 

Equipo de

Convivencia

En el momento del incidente.

 

 

 

Después de recibida la denuncia

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de recibida la denuncia

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego de recibida la denuncia.

 

 

 

 

 

 

 

Desde el momento en el que se

Importante: toda denuncia debe ser registrada en la “ficha de denuncias”.

 

Se le informa al apoderado sobre la denuncia conocida y el proceso que se llevará a cabo.

De no presentarse, será notificado mediante correo electrónico o en su defecto por carta certificada.

Se le informa a la persona sobre la denuncia conocida y el proceso que se llevará a cabo.

De  no  asistir  a  la  citación, será     notificado     mediante correo  electrónico  o  en  su defecto por carta certificada. El encargado de convivencia escolar es el responsable de guiar el proceso e informar a Dirección del establecimiento y apoderados. Además debe realizar  las  entrevistas  a  los involucrados y testigos.

Si es necesario deberá ser trasladado         al         centro

 

 

 

afectado                               Escolar                      conocen los hechos      asistencial,   previo   contacto con el apoderado.

 

  1. 6. Entrega de resultados de la investigación al apoderado del alumno afectado y Dirección del establecimiento
  2. 7. Realización de denuncia

Encargado

de convivencia escolar

 

 

 

 

Dirección o Inspectoría General

Luego de finalizada la investigación

 

 

 

 

 

Solo si se comprueba un

hecho de maltrato o

violencia grave y constitutivo de delito.

Una vez recibida la denuncia, el plazo de  respuesta es de dentro de 5 días hábiles. En caso de maltrato grave el plazo de respuesta es de 3 días.

La denuncia se lleva a cabo en  caso  de  que  el  agresor sea mayor de 14 años.

 

  1. 8. Monitoreo Equipo de

convivencia escolar.

Mensualmente.            Realizar mensualmente o

cuando          se          requiera una      entrevista     individual

                                           al  alumno afectado.                   

 

 

 

 

En caso de comprobarse el hecho durante la investigación:

 

  1. 1. Se realizará la denuncia a los organismos judiciales pertinentes, a cargo de la Dirección del establecimiento.
  2. 2. En caso de verse involucrado un APODERADO, se aplicará inmediatamente el cambio de la representación del alumno que forma parte de la comunidad escolar (cambio de apoderado), como medida irrevocable.
  3. 3. En caso de verse involucrado un PROFESOR O ASISTENTE DE EDUCACIÓN, se derivarán los antecedentes de la investigación al Departamento de Educación Municipal y se aplicarán las sanciones según Estatuto Docent

 

  1. 4. En caso de conocerse un DELITO FLAGRANTE se realizará de manera inmediata el llamado a Carabineros para realizar la denuncia correspondiente, de parte de cualquier miembro de la comunidad escolar, idealmente Dirección o Inspectoría General.

 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE VIOLENCIA O ACOSO DE PARTE DE UN APODERADO HACIA UN PROFESOR, DIRECTIVO, ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN O MANIPULADOR (A)

 

 

PROCEDIMIENTO                    RESPONSABLES       CUANDO                  OBSERVACIONES

 

  1. 1. Recepción de la denuncia en Convivencia Escolar

 

  1. 2. Medidas de contención a persona afectada

Cualquier persona que perciba la situación Equipo de Convivencia Escolar

En el momento del incidente.

 

 

 

Desde el momento en el que se conocen

Toda denuncia debe ser registrada en la “ficha de denuncias”.

 

Si es necesario se deberá ser trasladado  al  centro asistencial.

 

 

 

 

  1. 3. Citación a entrevista a la persona identificada como agresor

 

 

 

 

 

4.Investigación del hecho denunciado

 

 

 

 

 

 

 

  1. 5. Entrega de resultados de la investigación a personas involucradas y Dirección del establecimiento

Encargado de Convivencia Escolar

 

 

 

 

 

Encargado de convivencia escolar

 

 

 

 

 

Encargado

de convivencia escolar

los hechos Luego de conocer la denuncia

 

 

 

 

 

Luego de recibida la denuncia.

 

 

 

 

 

Luego de finalizada la investigación

Se le informa a la persona sobre  la  denuncia   y  el proceso que se llevará a cabo. De no asistir a la citación, será notificado mediante correo electrónico  o  en  su  defecto por carta certificada.

El encargado de convivencia escolar es el responsable de guiar el proceso e informar a Dirección del establecimiento. Y realizar las entrevistas correspondientes a involucrados y testigos.

Una vez recibida la denuncia, el plazo de respuesta es de dentro de 5 días hábiles. En caso   de   maltrato   grave   el plazo  de  respuesta  es  de  3 días.

 

6.Entrega de resultados y denuncia si correspondiera

Dirección                   Luego de finalizada la investigación

Se pondrá en conocimiento al DAEM y se realizará denuncia en caso que corresponda.

 

 

En caso de comprobarse el hecho durante la investigación:

 

  1. 1. Se realizará la denuncia a los organismos judiciales pertinentes
  2. 2. EL APODERADO sindicado como victimario será removido de su condición de apoderado del alumno integrante de la comunidad escolar, de manera irrevocabl
  3. 3. A la PERSONA AGREDIDA se le suministrarán

          Pautas de autoprotección

          Tutorías individualizadas por el/la psicólogo/a de Convivencia Escolar

          Derivación a redes de apoyo

          Cambio de grupo curso ( en casos extremos y viables)

 

 

 

En caso de conocerse un DELITO FLAGRANTE se realizará de manera inmediata el llamado a Carabineros  para  realizar  la  denuncia  correspondiente, de  parte  de  cualquier  miembro de  la comunidad escolar, idealmente Dirección o Inspectoría General.

 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE MALTRATO DE PARTE DE UN ALUMNO HACIA UN PROFESOR, ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN, DIRECTIVO O APODERADO

 

 

PROCEDIMIENTO                       RESPONSABLES       CUANDO                 OBSERVACIONES

 

 

 

  1. 1. Recepción de la denuncia en Convivencia Escolar

 

 

 

  1. 4. Medidas de contención a persona afectada

 

 

 

  1. 2. Citar a los apoderados de él/los alumno/s sindicado como agresor/es

 

 

 

 

 

 

 

3.Investigación del hecho denunciado

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. 5. Entrega de resultados de la investigación a apoderados del alumno, demás personas involucradas y Dirección

del establecimiento

Cualquier persona que perciba la situación Equipo de Convivencia Escolar

 

Encargado de Convivencia Escolar

 

 

 

 

 

 

 

Encargado de convivencia escolar

 

 

 

 

 

 

 

Encargado

de convivencia escolar

En el momento del incidente.

 

 

 

Desde el momento en el que se conocen los hechos Después de recibida la denuncia

 

 

 

 

 

 

 

Luego de recibida la denuncia.

 

 

 

 

 

 

 

Luego de finalizada la investigación

Toda denuncia debe ser registrada en la “ficha de denuncias”.

 

Si es necesario deberá ser trasladado al centro asistencial.

 

Se  le informa  al  apoderado sobre la denuncia conocida y el proceso que se llevará a cabo.

De no presentarse, será notificado mediante correo electrónico o en su defecto por carta certificada.

El encargado de convivencia

escolar es el responsable de guiar el proceso e informar a Dirección del establecimiento.

Y realizar las entrevistas correspondientes a involucrados y testigos.

Una  vez  recibida  la denuncia,          el           plazo de   respuesta  es  de  dentro de 5 días hábiles. En caso de maltrato grave el plazo de respuesta es de 3 días.

 

 

 

Medidas a tomar durante el período de investigación:

 

  1. 1. Mientras  dura  la  investigación,  el/los  alumno/s  no  tendrá  contacto  con  la  persona agredida.
  2. 2. En caso de AGRESIÓN FLAGRANTE el alumno será suspendido 5 días mientras dura el periodo de recopilación de antecedentes y se decide la sanción definitiva por comité de convivencia escol

 

Medidas a tomar en caso de comprobar la agresión: De las medidas con el alumno agresor

  1. 1. Tutoría individualizada llevadas a cabo por Psicólogo(a) de Convivencia Escolar
  2. 2. Solicitar colaboración por parte de la familia.

 

  1. 3. -Cambio de grupo (en casos extremos y viables).

 

 

 

  1. 4. Monitoreo constante del alumno y su entorno.

 

  1. 5. Si el estudiante es mayor de 14 años, se llamará a Carabineros para realizar la denuncia correspondiente, de parte de Dirección o Inspectoría General.

 

 

Toda agresión de un alumno a cualquier miembro de la comunidad estudiantil, ya sea física, psicológica es considerada una falta gravísima; por lo que comité de Convivencia escolar evaluará contexto y circunstancias que rodean la falta para aplicar sanciones que pueden llegar a la cancelación de matrícula del estudiante.

 

 

 

 

 

 

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE VULNERACIÓN DE DERECHOS QUE CONSTITUYAN DELITO

 

De acuerdo lo establecido en el Código Procesal Penal los funcionarios(as) públicos, directores(as) de establecimientos educacionales, inspectores, profesores(as) y asistentes de la educación de DENUNCIAR HECHOS CON CARACTERÍSTICAS DE MALTRATO INFANTIL O CUALQUIER OTRO DELITO que afectare a los alumnos o que hubiere tenido lugar en el establecimiento (Art. N°175). Dicha obligación debe ser cumplida dentro de las 24 horas siguientes a las que se tuvo conocimiento de los hechos, sancionándose su incumplimiento (Art. N° 176).

De acuerdo a lo expuesto anteriormente es que el Complejo Educacional Un Amanecer En La Araucanía, reacciona a través de la activación de protocolos en caso de sospecha  o hechos concretos de vulneración de derechos que pueden o no constituir delito.

 

 

 

 

  1. 1. Procedimiento ante situaciones de vulneración de derechos que constituyen delito (Maltrato infantil, abuso sexual, trabajo infantil)

 

PROCEDIMIENTO                RESPONSABLES            CUANDO                 OBSERVACIONES

 

1.Miembro de la               Miembro de la              En el momento                Contener a la víctima

comunidad escolar          comunidad                    de la develación               Escribir     el     relato     del recibe develación de       educativa que                                                        estudiante     de     manera parte del estudiante        recibe el relato                                                      textual,        sin        juzgar, preguntar     detalles,     ni

emitir juicios valóricos.

          Informar   a   Convivencia

Escolar

2.Convivencia escolar aborda la situación Comité de

Convivencia Escolar

En el momento de la develación      Informar      de      manera inmediata  a  Dirección para realizar la denuncia.

     Aplicar       medidas       de contención al estudiante

          Reunir  antecedentes  que

 

 

 

puedan    aportar     a     la

denuncia a través de entrevistas, las cuales deben quedar registradas en la hoja de entrevistas

3.Realización de                  Dirección o                    Dentro del

denuncia ante                     Inspectoría General     tiempo

Carabineros o PDI                                                       estipulado (24 horas desde la develación)

4. Derivación a un centro asistencial Comité de

Convivencia Escolar

Una vez conocida la develación      Se   asiste   a   un   centro asistencial en caso de presentar lesiones físicas, previo  aviso  al apoderado.
5. Citar a entrevista al       Comité de                     De forma                            Se    le    entrevista    para

apoderado                           Convivencia Escolar     paralela a la                   obtener   antecedentes   y realización de la             se             explica             el denuncia                         procedimiento a seguir.

 

1.1 Medidas a tomar de parte del establecimiento

 

  1. a) En caso de tener sospechas, pero no contar con el relato del estudiante, se realiza la denuncia a

OPD o Tribunal de Familia.

 

  1. b) En caso de que UN PROFESOR O ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN sea indicado como posible victimario se resguardará que no mantenga contacto con la posible víctima y los antecedentes reunidos serán  enviados  al Departamento de  Educación Municipal para iniciar un proceso administrativo.

 

  1. c) En caso de que el posible victimario sea un  APODERADO se cancelará de manera inmediata su condición, teniendo que reasignar a alguien que cumpla este rol.

 

 

 

  1. 2. Procedimiento ante situaciones de vulneración de derechos que NO constituyen delito

 

 

En aquellas situaciones en donde se observa negligencia en el cuidado del estudiante, las cuales se reflejan en las constantes inasistencias injustificadas a clases, mala alimentación del estudiante, relaciones  conflictivas  con  sus padres o cuidadores, presentación personal descuidada o si el apoderado no asiste a las citaciones del establecimiento para tratar temas importantes en cuanto al desarrollo del estudiante, es que se activa nuestro protocolo de acción, para proteger la integridad de nuestros estudiantes.

 

PROCEDIMIENTO           RESPONSABLES                CUANDO                       OBSERVACIONES

 

 

 

 

1.Se conoce la              Miembro de la                  En el momento de                 Informar a Convivencia

situación de el/la        comunidad educativa      conocerse la                        Escolar     de     manera

estudiante                    que recibe a el/ la            situación                              inmediata

estudiante

2.Convivencia escolar aborda la situación Comité de

Convivencia Escolar

En el momento de conocida la situación      Se        entrevista        al estudiante  para conocer antecedentes
3.Citación a padres       Encargado de                    En forma paralela a               Se les informa sobre la

o apoderados                 Convivencia Escolar         la investigación                    situación conocida y el procedimiento a seguir

     Si no se logra contactar a       los      padres      o apoderados,  se realizará una visita domiciliaria.

4. Derivación a OPD o Tribunal de Familia Comité de

Convivencia Escolar

Una vez conocida la situación y los antecedentes necesarios
5. Seguimiento del        Comité de                          Una vez realzada la                Se  entrevistarán  a  los

caso                                  Convivencia Escolar         denuncia                               profesionales   a  cargo del  caso para  conocer los avances logrados.

     Se                      realizará acompañamiento al estudiante en caso de requerirlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

PROTOCOLOS DE ACCIÓN ANTES SOSPECHA Y DETECCIÓN DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS

 

El Complejo Educacional Un Amanecer En La Araucanía asume la tarea de trabajar en  conjunto con la familia en el desarrollo de factores protectores de autocuidado y  prevención en el consumo de drogas, tabaco y alcohol entre sus alumnos,  entregándoles herramientas que les permitan vivir la responsabilidad y el  autodominio.

 

El abordaje del consumo de drogas y alcohol del Establecimiento incluye  acciones específicas de carácter preventivo, disciplinario y de acompañamiento a través de un trabajo sistemático con los distintos actores de la comunidad educativa, potenciando aquellos factores protectores, que contribuyen a un abordaje preventivo de  las prácticas de consumo de sustancias estupefacientes en adolescentes.

 

 

 

Estas acciones incluyen:

 

  1. 1. Abordaje de la problemática del consumo de sustancias en forma transversal a través de distintas asignatu

 

  1. 2. Capacitación a  profesores  y  funcionarios  de  la  comunidad  educativa  en   torno  a  esta problemátic

 

  1. 3. Educar a los alumnos en cuanto a los riesgos físicos, psicológicos y sociales que acarrean las conductas de con

 

  1. 4. Sensibilizar y apoyar a las familias en el abordaje de esta problemática y en la optimización de los factores protectores a través de charlas y talleres para pad

 

  1. 5. Trabajo en red con instituciones como SENDA, con el fin de abordar de mejor manera las problemáticas en materia de prevención y con

 

1.Entrevista inicial          Equipo de                 En el momento que       La entrevista debe quedar con el o los                      Convivencia             se observan las               registrada en la hoja de estudiantes                      Escolar                      conductas que                 entrevista al estudiante ya que (individual).                                                         originan la sospecha.     busca identificar la existencia

del problema y de existir éste, conocer la motivación del estudiante para conseguir el cambio.

2. Recopilar antecedentes Equipo de Convivencia Escolar Una vez instalada la sospecha de consumo Toda entrevista realizada quedará registrada en la hoja de registro de entrevista
3. Informar al                  Encargado de          Una vez instalada la       Se le informa al apoderado

apoderados de él o       Convivencia             sospecha y conocidos    sobre la sospecha existente y

los estudiantes               Escolar                      los antecedentes            del procedimiento a seguir. Se deja registro en la hoja de entrevista a apoderados.

4. Informar a

Dirección

Encargado de Convivencia Escolar Una vez instalada la sospecha y conocidos los antecedentes
5. Acudir a un centro    Equipo de                 En caso de detectar       Se debe acudir

asistencial                       Convivencia             que el estudiante no      inmediatamente a un centro

Escolar                      se encuentra en              asistencial, mediante previo condiciones                     aviso al apoderado

normales y que es reflejo de un consumo evidente

6. Derivar al estudiante a Equipo de

Convivencia

En caso de comprobar que la

 

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SOSPECHA DE CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL PROCEDIMIENTOS         RESPONSABLES      CUANDO                          OBSERVACIONES

 

 

 

programa SENDA

previene

Escolar sospecha es real y se

comprueba consumo

7. Seguimiento del        Equipo de                 Una vez al mes o las       Se dejará registro de cada

caso                                  Convivencia             veces que sea                  entrevista con el estudiante y

Escolar                      necesario                         el equipo de trabajo de SENDA

 

 

 

 

 

 

 

 

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO

 

 

PROCEDIMIENTOS            RESPONSABLES          CUANDO                      OBSERVACIONES

 

1.Informar a                       Cualquier persona      De manera

Convivencia Escolar           que descubra el          inmediata hecho

2. Retener la sustancia

que se está consumiendo

Encargado de

Convivencia

Escolar

Luego de

conocerse el hecho

Se debe retener tanto la

sustancia como los implementos utilizados para el consumo y dejar registro de esto.

3. Denunciar al                  Encargado de              Luego de                       Se debe llamar a las policías

organismo                          Convivencia                 conocerse el hecho    para entregar todo lo que se

competente                       Escolar                                                                 retuvo, dejando registro de esto.

4. Acudir a un centro asistencial Equipo de Convivencia Escolar Luego de

conocerse el hecho

El estudiante debe ser llevado a un centro asistencial, previo aviso al apoderado
5. Entrevista al                   Encargado de              Luego de                      Se le informa al apoderado lo

apoderado                          Convivencia                 conocerse el                ocurrido y el proceso a

Escolar                          hecho                            seguir, dejando registro en la hoja en de entrevista.

6. Derivar al

estudiante a programa

SENDA previene

Equipo de Convivencia Escolar En caso de comprobar que la sospecha es real y se comprueba consumo
7. Seguimiento del            Equipo de                    Una vez al mes o         Se dejará registro de cada

caso                                      Convivencia                 las veces que sea        entrevista con el estudiante y

Escolar                          necesario                     el equipo de trabajo de

SENDA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE TRÁFICO DE DROGAS DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO

 

Tráfico de drogas es todo acto de adquirir, poseer, suministrar y guardar cualquier  tipo de drogas los padres y apoderados pueden hacer la denuncia de algunos de estos casos, de manera anónima

  al 600 400 01 01.                                                      

PROCEDIMIENTOS           RESPONSABLES           CUANDO            OBSERVACIONES

 

1.Informar a                      Cualquier persona     De manera

Convivencia Escolar         que descubra el          inmediata hecho

2. Retener la sustancia que se está traficando Encargado de Convivencia Escolar Luego de conocerse el hecho Se debe retener tanto la sustancia como los implementos utilizados para el consumo y dejar registro de esto.
3. Recopilar                      Encargado de              Lugo de              Se entrevistará a todos lo que

antecedentes                   Convivencia                 conocerse el      pudiesen estar involucrados para

Escolar                         hecho                 reunir los antecedentes necesarios.

Todo debe quedar respaldado en la hoja de entrevista.

3. Informar a

Dirección

Encargado de Convivencia Escolar Luego de conocerse el hecho
4. Entrevista al                 Encargado de              Luego de            Se le informa al apoderado sobre lo

apoderado                        Convivencia                 conocerse el      ocurrido y el procedimiento a

Escolar                         hecho                 seguir.

5. Denunciar al organismo competente Encargado de Convivencia Escolar Luego de conocerse el hecho Se debe llamar a las policías para entregar todo lo que se retuvo, dejando registro de esto.
6. Entrevista al                Encargado de              Una vez              Se le informa al apoderado sobre las

apoderado                        Convivencia                 finalizado el       decisiones tomadas y medidas

Escolar                         proceso              aplicadas.

 

Se   cancelará   la   matrícula   de   manera   inmediata  a   todo   ALUMNO   que   sea   sorprendido traficando drogas ilícitas dentro del establecimiento.

 

Se  cancelará  de  manera  inmediata  la  CONDICIÓN  DE  APODERADO  a  quien  sea  sorprendido traficando drogas ilícitas dentro del establecimiento.

 

 

 

En caso de que un PROFESOR O ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN sea sorprendido traficando drogas dentro del establecimiento, se enviarán todos los antecedentes al Departamento de, Educación Municipal, donde se iniciará un proceso administrativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROTOCOLO DE RETENCIÓN EN EL SISTEMA ESCOLAR DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS, MADRES Y PADRES ADOLESCENTES.

 

De  acuerdo al  art.  11  de  la  Ley  N°20.370 General  de  Educación de  2009  “El  embarazo y  la maternidad en ningún caso constituirán impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel, debiendo estos últimos otorgar las facilidades académicas y administrativas que permitan el cumplimiento de ambos objetivos”.

 

Es por esto que el Complejo Educacional Un Amanecer En La Araucanía, respeta esta normativa y además trabaja en la prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, a través de talleres y charlas que permitan generar en los alumnos una conducta sexual responsable.

 

  1. 1. DERECHOS   Y   DEBERES   DE   LAS   ALUMNAS   y   PADRE   PROGENITOR   RESPECTO   AL EMBARAZO

 

  1. 1. DERECHOS DE LAS ALUMNAS EMBARAZADAS Y PADRE PROGENITOR

 

  1. a. Recibir información sobre los beneficios que entrega el Ministerio de Educación, para mantenerse en el sistema escolar.
  2. b. Recibir información respecto a la Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE): aporte otorgado por  JUNAEB,  que  beneficia  a  estudiantes  con  riesgo  de  deserción  escolar  por  su condición de embarazo, maternidad y/o paternidad.
  3. c. Recibir información sobre las Redes de Apoyo que existen para estudiantes embarazadas,

madres y padres adolescentes.

  1. d. Las alumnas embarazadas y madres adolescentes tendrán todo el resguardo del establecimiento con el fin de asegurar que cumplan efectivamente con los aprendizajes y contenidos mínimos establecidos en los programas de estudio
  2. e. La estudiante embarazada o progenitor adolescente, tienen el derecho de asistir periódicamente al control prenatal y el cuidado propio del embarazo, toda ellas documentadas por el carnet de salud o certificado emitido por el médico tratante o matrona.
  3. f. La alumna podrá asistir al baño cuantas veces lo requiera su estado, previniendo el riesgo de alterar su estado de salud urinari
  4. g. La estudiante junto a cada docente de asignatura pueden elaborar un calendario flexible de evaluaciones, que será monitoreado por el/la profesor/a jefe.
  5. h. Se facilitará el uso de la biblioteca para evitar estrés o posibles accident

 

  1. 2. DEBERES DE LAS ALUMNAS EMBARAZADAS

 

 

 

 

  1. a. La  alumna  que  no  asista  a  una  evaluación  debe  tomar  contacto  con  los  respectivos profesores y acordar una nueva fecha de rendición.
  2. b. Las inasistencias a clases durante el año escolar por situaciones derivadas del embarazo, parto, se consideran válidas cuando se presenta un certificado médico, carnet de salud, tarjeta de control u otro documento que indique las razones médicas de las ausencias a clases o actividades escol

 

 

 

 

 

  1. 2. DEBERES Y DERECHOS RESPECTO AL PERIÓDO DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD

 

  1. 1. DERECHOS DE ALUMNAS (OS) QUE SON MADRES Y/O PADRES

 

  1. a. La madre adolescente tiene derecho a decidir el horario de alimentación del hijo/a, que debiera ser como máximo una hora, sin considerar los tiempos de traslado, evitando que esto perjudique su evaluación diaria.
  2. b. Cuando el hijo menor de un año presente alguna enfermedad que necesite de su cuidado

específico, según conste en un certificado emitido por el médico tratante, se darán las facilidades pertinentes para que la madre o padre adolescente asistan a su hijo enfermo.

  1. c. Para las labores de amamantamiento, se permitirá la salida de la madre en el horario

predeterminado para acudir a su hogar o sala cuna.

 

  1. 2. DEBERES DE ALUMNAS (OS)QUE SON MADRES Y/O PADRES

 

  1. a. La madre adolescente deberá comunicar formalmente durante la primera semana de su ingreso, el horario que utilizará para las salidas a alimentar su hijo(a) en Convivencia Escolar, quienes informarán en Inspectoría General o directamente en esta últim
  2. b. La madre adolescente deberá comunicar formalmente durante la primera semana de su ingreso, el  horario  que utilizará  para las  salidas de amamantamiento en Convivencia  Escolar, quienes informarán en Inspectoría General o directamente en esta últim
  3. c. En caso de inasistencias a clases durante el año escolar por situaciones derivadas del post

parto, control de niño sano y enfermedades del hijo menor de un año, se considerarán válidas cuando se presente un certificado médico, carnet de salud, tarjeta de control u otro documento que indique las razones médicas delas ausencias a clases o actividades escolares.

 

  1. 3. RESPECTO AL APODERADO DE LA ALUMNA(O) EMBARAZADA, MADRE O PADRE

 

  1. a. Los   padres   y/o   apoderados   en   su  rol,   tienen  la   responsabilidad   de  informar   al establecimiento que la o el estudiante se encuentra en esta condición.
  2. b. Se   firmará   un   compromiso   de   acompañamiento   al   adolescente,   que   señale   su

consentimiento  para  que  la  o  el  alumno  asista  a  los  controles,  exámenes  médicos  y  otras instancias  que  demanden  atención  de  salud,  cuidado  del  embarazo  y  del  hijo/a  nacido,  que indique la ausencia total o parcial del o la estudiante durante la jornada de clases.

  1. c. Notificar al establecimiento en situación de cambio de domicilio de su hijo/a en condición de embarazo.

 

 

 

  1. d. Notificar al  establecimiento  en  situación  de  que  en  condición  de  embarazo,  el/la estudiante pase a responsabilidad de tutela de otra person
  2. e. El apoderado, madre o padre firmará una autorización para traslado de la estudiante embarazada a un centro asistencial en caso de extrema urgencia, por parte de algún miembro del Equipo de Convivencia Escol
  3. f. El  apoderado,  madre  o  padre  debe  autorizar  la  inscripción  de  el/la  estudiante  en  el

Registro de Embarazadas, Madres y Padres de JUNAEB. Dicho registro permite hacer un seguimiento de os estudiantes y focalizar apoyos para disminuir la probabilidad de deserción escolar.

 

En el caso de que la estudiante tenga una asistencia a clases menor a un 85% durante el año escolar, la Directora del establecimiento tiene la facultad de resolver su promoción. Lo anterior, en conformidad con las normas establecidas en los Decretos Exentos de Educación N°511 de 1997, N°

112 y 158 de 1999 y N°83 de 2001, o los que se dictaren en su reemplazo, sin perjuicio del derecho de apelación de la alumna ante la Secretaría Regional Ministerial de Educación Respectiva