"Complejo Educacional Un Amanecer en la Araucanía"
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REGLAMENTO EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

  Reglamento de Evaluación y Promoción

2018

“Complejo Educacional Un Amanecer en la Araucanía”

Temuco

 VISIÓN DEL ESTABLECIMIENTO

“Ser un referente en Educación Pública en la formación del estudiante en capacidades, habilidades y actitudes con el propósito de brindar herramientas para insertarse exitosamente en la sociedad”.

MISIÓN DEL ESTABLECIMIENTO

 “Entregar Educación integral de calidad, en conjunto con la familia, potenciando valores de responsabilidad, generosidad y respeto por la diversidad étnica, cultural y social, formando un estudiante capaz de resolver conflictos mediante el diálogo, respetuosos del medio ambiente,  con espíritu crítico y democrático”

 

INTRODUCCIÓN

 

El Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar del Complejo Educacional “Un Amanecer en La Araucanía”, se establece en base a la  normativa vigente del Ministerio de Educación, que facultan a los Establecimientos Educacionales para elaborar su reglamento interno de evaluación y promoción para cada uno de los niveles de enseñanza.

De acuerdo con lo dispuesto en el Artículo Nº 2 del Decreto Exento Nº 511 de 1997, Artículo 3º del Decreto Exento Nº 112 de 1999 y Artículo Nº 10, párrafo 1º de las “Disposiciones Generales” del Decreto Exento Nº 83 de 2001, artículo Nº2, párrafo 1 del Decreto 2169 de 2007. El presente Reglamento se ajusta a las normas establecidas en el Decreto 158 de 1999, Decreto 107 del 2003, Decreto 83 del 2001, Decreto 2169 de 2007, Decreto 170 del año 2009 del Ministerio de Educación, en relación con las normas de evaluación y promoción de los estudiantes de Enseñanza Básica y Media Científico Humanista.

El Reglamento Interno de Evaluación del Complejo Educacional “Un Amanecer en La Araucanía” tiene como propósito orientar la  evaluación del aprendizaje concebido como un proceso  sistemático de obtener y proveer información válida, confiable y oportuna para un análisis destinado a describir la realidad y emitir juicios de valor, con el fin de tomar decisiones.

El Reglamento Interno de Evaluación contempla IV Títulos y 36 artículos

TÍTULO I. DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO II. DE LA EVALUACIÓN

TÍTULO III. DE LA CALIFICACIÓN

TÍTULO IV. DE LA PROMOCIÓN

 

TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 1º. Según la normativa vigente, estas disposiciones se aplicarán a todos los estudiantes del Establecimiento Educacional de 1º a 8º año Básico, y Iº a IVº Año de Enseñanza Media.

Artículo 2º. Este documento será comunicado a los estudiantes, padres y apoderados del Establecimiento Educacional durante el año escolar, copia de él será enviada al departamento de Educación Cautín Norte y al Departamento de Educación Municipal de Temuco.

TÍTULO II: DE LA EVALUACIÓN

Artículo 3º:

Los docentes evaluarán el proceso de aprendizaje de sus estudiantes y los  avances obtenidos en conocimientos, habilidades y actitudes de acuerdo a los programas de estudio vigentes y nivel de enseñanza. El Reglamento Interno de Evaluación del Aprendizaje considera periodos semestrales. Las calificaciones parciales obtenidas por los estudiantes serán informadas  a los padres y apoderados en  reunión de microcentro en el mes  de mayo  y en el mes de octubre, mediante un informe escrito  en formato papel, con el objetivo de establecer un plan remedial  para aquellos estudiantes que presenten  dificultades en su desempeño escolar.

Artículo 4º:

Los logros académicos  de  los estudiantes  serán  comunicados a los padres y  apoderados al finalizar cada semestre, mediante un documento escrito, el cual será entregado en reunión de microcentro.  Al término del  segundo semestre del año escolar se entregará  una copia del certificado anual de estudio  con la situación final de cada estudiante. Si el padre y/o apoderado no  concurre a dicha reunión, se le hará entrega de los documentos oficiales, siempre que los hubiere solicitados con  cuarenta y ocho horas de anticipación, quien entrega deberá registrar su retiro en libro que existe en el Establecimiento para tal efecto.

En la eventualidad de traslado de un estudiante, el apoderado deberá solicitar en Inspectoría General los documentos oficiales tales como: informe de calificaciones parciales  e informe de  personalidad. El responsable de elaborar dichos informes será el profesor jefe, el  cual tendrá  48 horas para entregar dichos  informes actualizados.

 

Artículo 5º:

El docente de cada asignatura  deberá evaluar antes de la intervención pedagógica, durante el proceso y al finalizar  cada unidad de aprendizaje. Al finalizar cada semestre, se aplicará un  procedimiento evaluativo tipo prueba que contenga todos los objetivos de aprendizaje susceptible de ser evaluados en una prueba escrita en soporte papel, de acuerdo al curriculum vigente en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés. Las Asignaturas Artísticas y Deportivas (Artes Visuales, Tecnología, Educación Física y Salud, Música y Religión)  presentaran sus aprendizajes a la Comunidad Educativa  a través de una  muestra representativa sobre lo aprendido.

 

Artículo 6º:

Los estudiantes serán evaluados en todas las asignaturas del plan de estudio en períodos semestrales, la cantidad de calificaciones está en  directa relación con el  número de horas pedagógicas  semanales asignadas a la asignatura,  según se detalla continuación:

-2 horas semanales: 3 calificaciones como mínimo

-3 horas semanales: 3 calificaciones como mínimo

-4 horas semanales: 4 calificaciones como mínimo

-5 horas semanales: 5 calificaciones como mínimo

-6 horas semanales: 5 calificaciones como mínimo

-7 horas semanales: 6 calificaciones como mínimo

-8 horas semanales: 6 calificaciones como mínimo

 

Artículo 7º:

El docente tendrá 10 días corridos posteriores a la aplicación de algún instrumento de evaluación, disponibles para la revisión, retroalimentar,  calificación y el registro de los resultados obtenidos por los estudiantes,  en el libro de clases y en la plataforma My School.

 

Artículo 8º:

El docente debe registrar  en el Libro de Clases los objetivos y/o actividades de aprendizaje abordados  en cada clase. Los Libros de Clases serán supervisados como parte de la triangulación de monitoreo de la cobertura curricular (cuadernos de los estudiantes, libro de clases y planificaciones).

Artículo 9º:

Los alumnos que tengan dificultades de salud o de tipo social para cursar en forma regular una asignatura, deberán presentar documentos oficiales que así lo acrediten (licencias medicas, informes sociales, etc.) con anterioridad a la aplicación de un instrumento de evaluación, dichas  situaciones serán evaluados por la Unidad Técnica Pedagógica en conjunto con el  profesor jefe y el profesor de  asignatura .Una vez autorizados se le darán oportunidades y se flexibilizarán las  actividad de aprendizaje y procedimientos de evaluación especial para cada caso justificado. No se aceptarán justificaciones de salud pasadas las 48 horas luego de cerrado el semestre o el año escolar.

 

Artículo 10º:

Las estudiantes en estado de embarazo deberán asistir a las clases en forma regular, siguiendo las orientaciones del médico tratante, sin perjuicio de ser evaluadas en forma diferencial o ser eximidas en los casos en que por razones de salud así procediera. Las estudiantes que hayan sido madres estarán eximidas de la asignatura de Educación Física hasta el término del puerperio. Asimismo, en casos calificados por el médico tratante, podrán eximirse de esta asignatura.

Artículo 11º:

Las estudiantes  en estado de embarazo o maternidad serán sometidas a los procedimientos de evaluación establecidos en el Reglamento del establecimiento educacional, sin perjuicio de la obligación de los docentes directivos del establecimiento de otorgarles las facilidades académicas, tales como:  un calendario flexible que resguarde el derecho a la educación de ellas  y de brindarles apoyos pedagógicos especiales mediante un sistema de tutorías realizado por los docentes y en el que podrán colaborar sus compañeros de clases.

Artículo 12º:

El Establecimiento no exigirán a las estudiantes  en estado de embarazo o maternidad el 85% de asistencia a clases durante el año escolar cuando las inasistencias tengan como causa directa enfermedades producidas por el embarazo, el parto, el  post parto, enfermedades del hijo menor de un año, asistencia a control de embarazo, del post parto, control de niño sano, pediátrico u otras similares que determine el médico tratante. En el caso que la asistencia a clases durante el año escolar alcance menos de un 50%, el Director del establecimiento educacional resolverá de conformidad con las normas establecidas en los Decretos Exentos de Educación Nºs. 511 de 1997, 112 y 158, ambos de 1999 y 83, de 2001 o los que se dictaren en su reemplazo.

Artículo 13º:

El  establecimiento otorgará a las estudiantes  facilidades para compatibilizar su condición de estudiantes y de madres durante el período de lactancia.

 

 

Artículo 14º:

 Los estudiantes que presenten diagnóstico de Necesidades Educativas Especiales de aprendizaje, serán  evaluados en forma diferenciada de acuerdo  a sus características personales y necesidad educativa de cada  estudiante, así mismo, el docente de asignatura considerará estrategias metodológicas que permitan lograr el objetivo propuesto, trabajando  en forma coordinada con la docente encargada del Programa de Integración Escolar (PIE), psicóloga educacional u otro profesional del área.

 

Artículo 15º:

Se evaluará con un nivel de exigencia del 50% a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales previamente diagnosticados y respaldados por un  certificado extendido por un  profesional que acredite NEE. Dicho documento deberá adjuntarse  a la ficha de matrícula del estudiante e  informado a Unidad Técnica Pedagógica y a su profesor jefe, quien deberá registrar la observación en el libro de clases en la hoja de vida del estudiante, inmediatamente después de ser matriculado. Es responsabilidad del profesor jefe solicitar dicho documento al apoderado si observa las Necesidades Educativas Especiales.

Artículo 16º:

Los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, tanto permanentes como transitorias,  podrán eximirse de la asignatura de Inglés siempre y cuando el diagnóstico lo amerite y cuando es solicitado por el especialista. Los padres y/o apoderados deberán elevar una solicitud de eximición  a la Dirección del Establecimiento. Los estudiantes participarán de la clase de inglés y rinden las evaluaciones, solo que éstas no inciden en el  promedio del estudiante eximido.

 

 

Artículo 17º:

Al inicio de cada unidad de aprendizaje se aplicará una prueba de diagnóstico en todas las asignaturas, para verificar el grado de conocimiento que poseen los estudiantes sobre  los objetivos de aprendizaje se que se proponen en la unidad de aprendizaje  y en virtud de  los resultados se deberá planificar la clase a clase.

Artículo 18º:

A fin del primer y segundo semestre se aplicará, previa revisión y autorización de la Unidad Técnica Pedagógica,   una prueba de cobertura curricular para verificar los aprendizajes de los estudiantes. La elaboración del instrumento de evaluación estará a cargo de cada profesor de asignatura. Será  calificada y registrada en el libro de clase. Las fechas de aplicación se acordarán en el  Consejo de Profesores y se notificaran con la debida  antelación a los estudiantes y apoderados.

Artículo 19º:

 Todo instrumento de evaluación debe contener:

  • Puntaje total del instrumento.
  • Puntaje asignado a cada Item o aspecto a evaluar
  • Porcentaje de logros para la calificación 4,0

 

TÍTULO III. DE LA CALIFICACIÓN.

Artículo 20º:

Los resultados de las evaluaciones expresadas como calificaciones de los estudiantes  en cada una de las  asignaturas o actividades de aprendizaje, para fines de registrarlas, se anotarán en 2º ciclo y Enseñadaza Media en una escala numérica de 1.0 a 7.0, hasta con un decimal y para Primer ciclo 2,0 a 7,0, con aproximación en la centésima igual o superior a 0.05. La calificación mínima de aprobación será un 4.0.

Artículo 21º:

El nivel de exigencia para la  calificación es el  60% para la nota 4.0, excepto los estudiantes con necesidades educativas, el nivel de exigencia será de 50% para la nota 4,0.

Artículo 22º:

En el caso de que los resultados obtenidos por los estudiantes superen el 30% de  estudiantes reprobados, el procedimiento evaluativo  se repetirá previo refuerzo de los objetivos de aprendizajes abordados en dicha situación evaluativa.

Artículo 23º:

Si el procedimiento evaluativo utilizado por el profesor es realizado en  forma grupal, la calificación será individual respondiendo al desempeño de cada estudiante, considerando para su calificación final  una autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Artículo 24º:

El plazo máximo de entrega de los resultados de los logros de aprendizaje obtenidos por los  estudiantes será de 10 días corridos después de ser aplicada la evaluación.

 Artículo 25º:

Las fechas de aplicación de evaluaciones  de cada asignatura y  curso, deberán    registrarse en un calendario para tal efecto.  El profesor Jefe será el responsable de cautelar que todos los docentes registren  las fechas correspondientes a cada mes y de comunicar  oportunamente a los estudiantes y a sus padres. En reuniones mensuales se informará a los apoderados sobre las calificaciones del mes y objetivos de aprendizaje contenidos en las  Unidades.

 

Artículo 26º:

Las calificaciones obtenidas por los estudiantes deben registrarse en el libro de clases dentro de los diez días corridos  posterior a la aplicación  de la evaluación. El plazo se extenderá solo en aquellos casos en donde el resultado sea superior al 30% de calificaciones bajo 4,0.

Para los estudiantes que se encuentren ausentes el día de la aplicación de la evaluación, y que estén debidamente justificados, tendrán derecho a ser evaluados con el mismo instrumento e igual nivel de exigencia  en otro día y horario, previamente consensuados con el profesor de la asignatura correspondiente y el estudiante.

Artículo 27º:

El promedio semestral se calculará considerando el promedio obtenido por el estudiante en cada una de las asignaturas del programa de estudio exceptuando  Religión y Orientación  aproximado a la centésima.  La nota limítrofe ejemplo: 3,9  como promedio semestral, será de exclusiva  responsabilidad del docente de la asignatura correspondiente. Los docentes deben cautelar que ningún estudiante sea reprobado con un 3.9 anual.

Artículo 28º.

En las asignaturas  de Religión y Orientación,  la calificación no tendrá incidencia en la promoción y los conceptos serán:

MB: Muy bueno (60-70)

B: Bueno (50-59)

S: Suficiente (40-49)

I: Insuficiente (1.0-39)

 

 

TÍTULO IV.  DE LA PROMOCIÓN

Artículo 29º.

Serán promovidos los estudiantes que hubieren aprobado todas las asignatura del programa de estudio vigente con una calificación igual o superior a 4,0 obtenida del promedio de las calificaciones parciales aproximadas a la centésima.

Serán promovidos los estudiantes que NO  hubieren aprobado UNA de las  asignatura del programa de estudio vigente, siempre que su nivel general de logros corresponda a un promedio 4,5 o superior aproximado a la centésima. Para tal efecto, el cálculo de este promedio  se considerará la calificación de la asignatura reprobada.

Serán promovidos los estudiantes que NO  hubieren aprobado DOS  de las  asignatura del programa de estudio vigente, siempre que su nivel general de logros corresponda a un promedio 5,0  o superior, aproximado a la centésima. Para tal efecto, el cálculo de este promedio  se considerará las calificaciones  de las dos  asignaturas reprobadas.

 

Artículo 30º. 

Serán promovidos todos los estudiantes de primero  a segundo, de segundo  a  tercero, de tercero a cuarto año de enseñanza básica, de cuarto a 8° año básico y 8° año básico a IV° año de Enseñanza Media que hayan asistido a los menos el 85% de las clases.

 

Artículo 31º.

El Director del Establecimiento, Unidad Técnica Pedagógica  y el Profesor Jefe del respectivo curso podrán autorizar la promoción de estudiantes  con porcentajes menores de asistencia, fundado en razones de salud o en otras causas debidamente justificadas antes del cierre del semestre.

Artículo 32º. 

No obstante,  el artículo  anterior, el Director del Establecimiento, Unidad Técnica Pedagógica  y el Consejo de Profesores podrá decidir excepcionalmente, previo informe del profesor(a)  jefe del curso, no promover de primero a segundo año básico o de tercero a cuarto año básico aquellos estudiantes que presenten un retardo significativo en lectura y escritura y /o matemática en relación con los  objetivos de  aprendizajes propuestos en los   programas de estudio que aplica el Establecimiento y que puede afectar seriamente la continuidad de sus aprendizajes en el curso superior. Para adoptar tal medida, el Establecimiento deberá tener evidencias del plan remedial diseñado e implementado al estudiante y la constancia de haber informado oportunamente de la situación a los padres y/o apoderados.

 

Artículo 33 º.

Todas las situaciones de evaluación  y promoción de los estudiantes de 1º a 8º Año Básico y Iº a IVº año de Enseñanza Media deberán quedar resueltas dentro del periodo escolar correspondiente y el Establecimiento entregará a todos los estudiantes un certificado anual de estudios.  La fecha de cierre de semestre  será un acuerdo de la Dirección, UTP y el Consejo de Profesores, para cada semestre y anual. En forma excepcional los octavos años Básicos  y el IV año Medio podrán cerrar antes su proceso de calificaciones anual, en atención a su egreso de enseñanza básica y media.

Artículo 34 º.

Las actas de registro de calificaciones y promoción escolar consignarán en cada curso, las calificaciones finales en cada asignatura, la situación final del los estudiantes y las cédula nacional de identificación de cada uno de ellos.  Las actas serán revisadas junto al Libro de clases por dos Directivos quienes darán la aprobación para imprimirlas como documento oficial

Artículo 35º.

Las situaciones de evaluación y promoción escolar no prevista en el presente reglamento, serán resueltas por la Secretaria Regional Ministerial de Educación de la Novena Región.

 

Artículo 36 º. El presente reglamento de evaluación, comenzará a regir a contar del año escolar 2018.

Transcrito el presente Reglamento para su conocimiento y sanción.