"Complejo Educacional Un Amanecer en la Araucanía"
Siguenos en:

Convivencia Escolar

BOLETIN N°18

Estimada comunidad
Equipo de convivencia comparte con ustedes consejos prácticos para promover vínculos y relaciones armoniosas y de confianza con sus hijos e hijas.

BOLETÍN N°17

Estimados Comunidad Amanecer
El Equipo de convivencia les desea un excelente dia y les hace llegar una Guía Básica para identificar noticias falsas que ayudará a filtrar los escritos en redes referidos a eventos a nivel social, pandemia, salud, educación,etc . de esta manera, estaremos al día con cada noticia que debamos saber sin correr riesgos.

BOLETÍN N° 16

TIPS  PARA NUESTROS ADOLESCENTES
CONSEJOS PARA MEJORAR EL ESTUDIO DESDE CASA
Equipo de Convivencia Escolar.

BOLETÍN N°15

Queridos Padres, Madres y Apoderados el Equipo de Convivencia Escolar  apoyado con  material elaborado por la Sociedad Chilena de Pediatría y Rama de Adolescencia apoya a los padres con consejos para  potenciar adecuadamente el Control Parental en relación al uso de Redes Sociales.

GRACIAS PROFESOR

¿Has calculado cuántas generaciones han
pasado por tu sala?
¿Imaginas a cuántos seres humanos
llegarás a influenciar?
¿Te imaginas cuánto podría impactar tu
labor en tus estudiantes?


BOLETÍN N° 14 

              USO DE DISPOSITIVOS EN NIÑOS Y JÓVENES
  El Equipo de Convivencia refuerza nuevamente  a los padres, madres y apoderados que las tecnologías digitales pueden ayudar a vivir mejor, pero que requieren de habilidades técnicas, emocionales y sociales para conciliar la vida digital y la real de una manera equilibrada, así como para afrontar las dificultades psicológicas y otros riesgos asociados al uso indebido de las tecnologías de la información.


BOLETÍN N°13 

CONSEJOS PARA REFORZAR LA ATENCIÓN EN CASA

Una deficiente capacidad de atención puede interferir en el propio aprendizaje, e incluso, en un rendimiento académico inferior a las posibilidades reales del estudiante. con esta . finalidad de orientar y facilitar el proceso de ayuda y refuerzo que la familia puede desarrollar en casa, ofrecemos algunas pautas y actividades que permiten trabajar y potenciarla capacidad de atención.

Equipo de Convivencia Escolar


  

BOLETIN N°12

ADOLESCENTES EN CUARENTENA
Al igual que en el resto de la población, esta pandemia ha irrumpido en la vida del adolescente, planteándoles incertidumbre en relación con su futuro, además debemos considerar que se encuentran en una etapa de cambios para ellos , un cambio a nivel afectivo asociado a la necesidad de diferenciación en el proceso de la construcción de si mismo.
El Equipo de Convivencia deja a su disposición recomendaciones para nuestros padres y adolescentes .


BOLETÍN N°11

RUTINAS  PARA EL CUIDADO DE LAS FAMILIAS

Debido a que el quehacer escolar se ha trasladado del colegio a los hogares, el Equipo de Convivencia deja algunos consejos para padres, madres o cuidadores que servirán para que toda la familia se sienta mejor.


 BOLETÍN N°10

Estimados Padres, Apoderados y Familia:
Tanto a nivel nacional como local y dentro de nuestro colegio se han identificado necesidades  de aprendizaje socioemocional en este periodo de cuarentena. Por esta misma razón hacemos llegar a ustedes material educativo para las familias y en especial para los padres  con la finalidad de alcanzar este aprendizaje y compartir las orientaciones del Plan de Convivencia Escolar Nacional y el propio de nuestro colegio.
CRIANZA POSITIVA
                     PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA
Esta infografía   tiene como objetivo promover la salud mental y fortalecer el desarrollo de estilos de crianza saludables y protectores en padres y madres, así como también  prevención del maltrato infantil en este contexto de contingencia nacional durante el periodo de ausencia escolar.


BOLETÍN N°9

¿Cómo mantenernos EMOCIONALMENTE SANOS mientras estamos en casa?

 

El Equipo de Convivencia Escolar invita  a todos los integrantes de la comunidad: profesores, directivos, asistentes, estudiantes y apoderados a ocuparnos de los efectos no siempre visibles de esta pandemia en la salud mental de nosotros mismos y  de nuestras familias, pero desde nuestras casas.


BOLETÍN N°8

                    “PREVENCIÓN Y ROL PROTECTOR DEL COLEGIO FRENTE AL MALTRATO INFANTIL”
La violencia infantil es una problemática que durante este periodo de pandemia se ha agudizado y es importante atenderla.
El Equipo de Convivencia Escolar muestra nuevamente pautas para no cometer acciones que involucran violencia hacia los menores y adolescentes.
Estimados Apoderados
Dejamos a su disposición Redes de Apoyo durante emenrgencia Covid-19 para acudir en los casos necesarios de ayuda social, salud y violencia intrafamiliar
atte
Equipo de Convivencia Escolar

   BOLETÍN N°7

  “CRIANZA RESPETUOSA”
La educación de las hijas y los hijos no siempre es una tarea sencilla. Muchas mamás y papás emplean estrategias de crianza basada en sus propias experiencias de vida.  En otros casos, algunas madres y padres hacen modificaciones al estilo de crianza con el cual los educaron.
Finalmente es sabido que, las madres y los padres son quienes transmiten  conocimientos, valores, actitudes, roles y hábitos que dirigen el comportamiento de sus hij@s.
El Equipo de Convivencia les deja a su disposición algunas pautas para cuidar la crianza de sus hij@s.

“DIA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA”
El 15 de mayo de 1993 se proclamó este día por la ONU para reivindicar la importancia de la familia en la sociedad.
El Equipo de Convivencia escolar envía este emotivo video para que cada familia  Amanecer  continúe transmitiendo  los valores de crecimiento y educación entre sus integrantes.
Un saludo y un enorme  abrazo a nuestras familias.

BOLETÍN N°6 

    “TÉCNICAS DE ESTUDIO”

Es sabido que llevar un orden y métodos para estudiar en casa o en el colegio son de mucha utilidad, las Técnicas de Estudio son de gran importancia para ordenar, priorizar y aprovechar los recursos disponibles, especialmente en este periodo de cuarentena donde la rutina  de los estudiantes se mezcla con la vida familiar, esparcimiento, encierro, y otros tantos factores.
Compartimos infografía que permitirá visualizar las mejores técnicas de estudio a emplear mientras desarrollemos nuestro trabajo en casa.
                     “RESOLUCIÓN  DE CONFLICTOS”
¿Es difícil resolver conflictos? ¿Y si lo logramos? El equipo de convivencia pone a disposición formas prácticas para resolver conflictos dentro del hogar y en cualquier parte con la única finalidad  de comprender las diferencias entre los integrantes de la familia e ir en busca de soluciones y paz.

BOLETÍN N°5

COVID -19 Y HABILIDADES PARA LA VIDA
Comunidad Amanecer ponemos a disposición actividades y enlaces  preventivos que se orientan en lineamientos para  disminuir la prevalencia y la incidencia de problemas en salud mental a través de estrategias promocionales que se enfoquen en enseñar  condiciones que permitan el óptimo desarrollo  en niños de Nivel Transición a Cuarto Básico
 1.- VIDEO “Que es el covid-19 niños y niñas”
2.- VIDEO “Robert explica el coronavirus a los niños”
3.- VIDEO “Emociones niños y niñas”
4.- CUENTO

BOLETÍN N°4

Estimada comunidad
Junto con saludarlos y desearles que se encuentren bien junto a sus familias enviamos a ustedes la siguiente información para apoyar en estos tiempos de pandemia.

ROL PROTECTOR DE LA ESCUELA

La familia y la escuela se han convertido en los dos grandes factores de prevención de factores de riesgos  en todo ámbito para los estudiantes y en este sentido, el colegio es sin duda un  canal fundamental para prestar  apoyo, guías, orientaciones y derivaciones cuando la situación así lo requiera y todo esto, por el bien de la familia y de nuestros estudiantes.
Invitamos a toda la comunidad a leer este recordatorio del importantísimo rol protector de la escuela.

 

 


 ¡ENVIANOS LA FOTO DE TU CUARENTENA!
 La cuarentena es una oportunidad para que las familias se reencuentren, compartan momentos alegres y anécdotas. 
El Equipo de Convivencia te invita a enviar  FOTO  de tu CUARENTENA  o un SALUDO  a tu curso o profesores. 

BOLETIN N°3

Querida Comunidad:
El siguiente documento contiene estrategias para estudiantes  y familias, desde una perspectiva Psicoemocional, para hacer frente a la cuarentena
 Estas estrategias se alinean de acuerdo a Orientaciones Mineduc, UNICEF y Profesionales del Equipo de Convivencia Escolar de nuestro establecimiento Educacional.
Esperamos que sea de mucha utilidad para sus hij@s y familias.
Equipo de Convivencia Escolar

 BOLETÍN N°2

 


  BOLETIN N°1

 Convivir en momentos de emergencia

¡ÁNIMO COMUNIDAD AMANECER!
ASI PUEDES EDUCAR A TUS HIJOS EN CASA DURANTE LA CUARENTENA POR LA EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS
Estimados apoderados:
Sabemos que nuestros estudiantes sus hijos, extrañan a sus amigos y la dinámica social de la escuela y ese panorama es imposible de replicar en casa. Los niños y jóvenes son hoy más sociables y necesitan ese espacio lejos de los padres tanto como los padres necesitan su espacio para laborar en el hogar o fuera de él o un viernes, ¡o cualquier otro día de la semana también!