"Complejo Educacional Un Amanecer en la Araucanía"
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INFORMATIVO Y ORIENTACIONES TRABAJO PEDAGÓGICO

2020-04-07

 

INFORMATIVO Y ORIENTACIONES TRABAJO PEDAGÓGICO

ESTUDIANTES Y APODERADOS

(Período cuarentena COVID-19)

 En relación a la “suspensión de clases presenciales” y nuevas modalidades de enseñanza hacia nuestros estudiantes por causa de la pandemia COVID-19, se hace necesario informar algunas estrategias que ha implementado el COMPLEJO EDUCACIONAL UN AMANECER EN LA ARAUCANÍA mediante su Equipo Directivo y Técnico, Docentes y Asistentes de la Educación.

Cabe señalar que desde un principio toda información entregada por las respectivas autoridades (Gobierno de Chile, MINEDUC y autoridades  comunales) han ido variando en la medida que se ha propagado la Pandemia, por lo que ha habido un efecto inmediato en la toma de decisiones y acciones a seguir  para poder hacer frente a los difíciles momentos en estas 3 semanas que hemos vivido como SOCIEDAD y COMUNIDAD EDUCATIVA.

EN RELACIÓN A LOS DOCENTES:

  1. MINEDUC y DAEM Municipalidad de Temuco han solicitado a sus respectivas unidades educativas mediante sus Equipos Directivos, que cada profesor jefe y de asignatura deban estar vinculados mediante alguna vía formal o informal de comunicación con sus estudiantes y apoderados en los respectivos cursos, sobre todo en situaciones emergentes, dada nuestra realidad y contexto a nivel nacional.
  2. Cada profesor deberá enviar desde sus respectivas asignaturas y distintos niveles en los cuales imparte clases, el PLAN DE TRABAJO SEMANAL, el cual deberá ser acotado, claro y comunicado por las diferentes vías formales (correos de cursos) e informales en la medida de lo posible (whatsapp idealmente) a sus estudiantes y apoderados, lo concerniente al trabajo solicitado para aquella semana. Este material no debe ser una sobrecarga para estudiantes, familia y tampoco fuente de agobio en periodo de crisis sanitaria.
  3. Dar respuesta a las diferentes dudas, inquietudes y demandas académicas tanto de estudiantes como apoderados por las vías formales e informales de comunicación (en horarios laboral del profesional que no sobrepase las 18:00 horas de lunes a viernes, salvo excepciones.)
  4. Por último se solicita a cada Docente que en la medida de lo posible pueda “comprometer” a sus estudiantes y apoderados, con las diferentes estrategias metodológicas de enseñanza adaptadas al contexto actual que estamos viviendo como comunidad educativa y país.
  5. Evaluar “formativamente” (sin nota al libro) y retroalimentar el trabajo realizado por los estudiantes en todas las asignaturas que contempla los planes de estudio de su respectivo nivel, cuando sea posible la retroalimentación.

EN RELACIÓN A LOS ESTUDIANTES:

  1. Revisar al inicio de cada semana el correo institucional de su respectivo curso.
  2. Mantenerse activo en su proceso de aprendizaje mediante las orientaciones y metas propuestas por sus docentes.
  3. Enviar actividades y/o guardar en Carpeta guías, libros y cuadernos con actividades desarrolladas, todos los materiales que les permiten demostrar los avances en sus aprendizajes, pueden enviar a través de las metodologías escogidas por el docente según las capacidades que tengan, para que luego sean revisados y retroalimentados por sus docentes, trabajos enviados o presentados al reingresar a clases.
  4. Es de responsabilidad personal del “ESTUDIANTE” tener la evidencia correspondiente al trabajo encomendado por sus docentes en las respectivas asignaturas (un orden sistemático de las tareas realizadas en sus hogares durante el período de crisis sanitaria COVID-19).
  5. Evitar dar uso que no corresponda a las diferentes plataformas y vías de comunicación puestas a disposición por los DOCENTES y las respectivas unidades MINISTERIALES.
  6. Evitar manipular correos, borrándolos y/o interviniéndolos al igual que cualquier otro tipo de material digital entregado por los docentes o unidades respectivas del Establecimiento Educacional (aquella falta se considerará como GRAVE).

EN RELACIÓN A LOS APODERADOS:

  1. Tener contacto con el profesor jefe y/o asignatura mediante correo electrónico institucional u otro medio (coordinado previamente) en caso de alguna duda con relación al proceso de aprendizaje o evaluación.
  2. Estar pendiente en todo momento de la información entregada por las vías formales obligatorias (correos institucionales cursos) o informales (Whatsapp, Facebook, Instagram, entre otros) de comunicación por parte de los Unidad Educativa y su cuerpo Docente.
  3. Recordar que los Docentes solo atenderán dudas e inquietudes que competen lo académico en horario correspondiente, en caso de manifestar alguna otra necesidad que involucre a otras unidades del Establecimiento Educacional (Orientación, Convivencia Escolar, Inspectoría General, Unidad Técnico Pedagógico, Coordinación Extraescolar, Programa Integración Escolar y Dirección) el profesor jefe y/o de asignatura será el encargado de derivar dichos casos según corresponda para entregar respuesta lo antes posible a las familias.
  4. Tener claro que el trabajo enviado por cada Docente en su respectiva asignatura y nivel al inicio de la semana no tiene como propósito “sobrecargar” o “agobiar” académicamente al estudiante y la familia sobre todo en este periodo de crisis sanitaria, sino que todo lo contrario, se busca generar con dichas “tareas” un trabajo en familia en donde lo más importante es que el estudiante pueda ir aprendiendo a su ritmo, sentirse apoyado, protegiendo su salud física y mental, fortaleciendo aún más aquel lazo familiar de afecto que los une como familia y no permitir que el alumno se aburra, pierda el interés por estudiar u olvide conceptos y elementos claves de su aprendizaje.
  5. Nuestro mayor interés como Comunidad Educativa es que los estudiantes estén sanos y vitales, luego que tengan lo necesario para sobrellevar esta crisis sanitaria de la mejor forma junto a sus familias y finalmente apoyarles en lo académico como una forma de mantenerlos activos al menos dos horas diarias, con lectura, escritura, resolución de problemas matemáticos, entre otros, todo ello para poyar su formación académica.
  6. Esperamos su comprensión y apoyo en la supervisión de éstas actividades, no queremos generarle un problema más, por lo mismo, si tiene dudas consulte, llámenos o envíe un correo con sus preguntas y gustosos le responderemos y ayudaremos en la solución de un problema si está a nuestro alcance.
  7. Un saludo afectuoso a todos y cada uno de ustedes y esperemos de corazón volvernos a ver prontamente.

IMPORTANTE:

En caso de mantenerse el presente escenario a nivel nacional y/o regional a causa del COVID-19  y de ser necesario ajustar dichas orientaciones para nuestra comunidad educativa, éstas serán comunicadas mediante las vías formales e informales previamente señaladas.

 

ATTE.

EQUIPO DIRECTIVO

COMPLEJO EDUCACIONAL UN AMANECER EN LA ARAUCANÍA

 

 

Temuco, 06 abril de 2020.