MISIÓN INSTITUCIONAL
Aspiramos a establecer una interacción personal comunitaria en que prevalezcan la paz, justicia, equidad, solidaridad, respeto, honestidad e inquietud y responsabilidad intelectual.
VISIÓN INSTITUCIONAL
Ser un referente de la Educación Pública en la formación de estudiantes con capacidades, habilidades y actitudes que les permitan insertarse como colaboradores activos en la consolidación de una sociedad que les permita alcanzar su felicidad y la de los demás.
Nuestra Historia
El año 1952 fue fundada la Escuela Particular RUCAMANQUE (casa de cóndores) en el lugar del mismo nombre, ubicado a unos 20 Km Al norte de Temuco, cuyo Director fue don Manuel Aquiles Valenzuela Gutiérrez.
El año 1953 es traspasada al estado pasando a denominarse “Escuela Nº 60 “Rucamanque” de 3ª clase cuya primera directora fue la Sra. Silvia Hella Contreras Núñez hasta el año 1957 en que reasume el cargo don Manuel A. Valenzuela G.
El año 1968 es elevada a escuela de 2º categoría, por tener una matricula superior a cien alumnos bajo la dirección de la Sra. Valenzuela
Siendo esta una zona montañosa y al terminarse su explotación , sus habitantes emigraron, quedando sin población escolar por lo cual en el mes de marzo del año 1973 es trasladada a la ciudad de Temuco, reubicándose en el campamento “Ché Guevara”, detrás del estadio municipal.
Luego del golpe de estado se reubica nuevamente, debido a las pésimas condiciones de infraestructura, en el local anexo de la escuela 71 ubicado en calle Venecia esquina latina en la población amanecer, traspasándole 180 alumnos y 8 profesores.
En el año 1980 se traslada a su nuevo local construido en calle Venecia esquina Garibaldi, donde funciona hasta el día de hoy llegando el mismo año a una población de 1000 alumnos.
Desde 1981, el Ministerio de Educación entregó la administración de las escuelas a las municipalidades, y nuestra institución pasó a denominarse Escuela E-481 Amanecer.
En el año 2002, motivados por la inquietud de apoderados y profesores, se desarrolló un proyecto para crear un liceo que respondiera a las necesidades de la población escolar del sector. Desde entonces, la escuela adoptó el nombre de Complejo Educacional Un Amanecer en la Araucanía, consolidándose como un referente educativo en la región.
A lo largo de los años, nuestra institución ha sido dirigida con gran dedicación y visión por destacados líderes educativos, entre ellos: Don Rufino Pereda, Sra. Yolanda Acuña Reyes, Sra. Lucía Riquelme Bayle, Sra. Loreto Meier, Sra. Sandra Jaramillo Mora y Sra. Marlenne Crettón Sólis.
Actualmente, nuestro director es Esteban René Darmendrail Salinas, un profesional con una destacada trayectoria en el ámbito educativo. Es profesor de Ciencias con mención en Química, titulado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Antes de asumir la dirección de nuestra institución, desempeñó roles clave como docente en el Colegio Bautista de Temuco y en el Liceo Pablo Neruda, donde también ejerció como director. Su experiencia y liderazgo han sido fundamentales para impulsar el desarrollo académico y comunitario de nuestro complejo educacional.