"Complejo Educacional Un Amanecer en la Araucanía"
Siguenos en:

¿Quienes Somos?

El año 1952 fue fundada la Escuela Particular RUCAMANQUE (casa de cóndores) en el lugar del mismo nombre, ubicado a unos 20 Km Al norte de Temuco, cuyo Director fue don Manuel Aquiles Valenzuela Gutiérrez.

El año 1953 es traspasada al estado pasando a denominarse “Escuela Nº 60 “Rucamanque” de 3ª clase cuya primera directora fue la Sra. Silvia Hella Contreras Núñez hasta el año 1957 en que reasume el cargo don Manuel A. Valenzuela G.

El año 1968 es elevada a escuela de 2º categoría, por tener una matricula superior a cien alumnos bajo la dirección de la Sra. Valenzuela

Siendo esta una zona montañosa y al terminarse su explotación , sus habitantes emigraron, quedando sin población escolar por lo cual en el mes de marzo del año 1973 es trasladada a la ciudad de Temuco, reubicándose en el campamento “Ché Guevara”, detrás del estadio municipal.

Luego del golpe de estado se reubica nuevamente, debido a las pésimas condiciones de infraestructura, en el local anexo de la escuela 71 ubicado en calle Venecia esquina latina en la población amanecer, traspasándole 180 alumnos y 8 profesores.

En el año 1980 se traslada a su nuevo local construido en calle Venecia esquina Garibaldi, donde funciona hasta el día de hoy llegando el mismo año a una población de 1000 alumnos.

Desde 1981 el Ministerio entrega la administración de las escuelas a las municipalidades y nuestra escuela se pasa a llamar escuela E-481 Amanecer.

En el año 2002 dada la inquietud de apoderados y profesores se realiza un proyecto para crear un liceo que atienda las necesidades de la población escolar del sector y desde ese año la escuela pasa a llamarse COMPLEJO EDUCACIONAL UN AMANECER EN LA ARAUCANIA

En estos últimos años la han dirigido con gran acierto los siguientes directores: Don Rufino Pereda, Sra. Yolanda Acuña Reyes, Sra. Lucia Riquelme Bayle, Sra. Loreto Meier y  Sra. Sandra Jaramillo Mora

Actualmente la directora  es la  Sra. Marlenne Crettón Solís.