El presente proyecto tiene como finalidad presentar la historia del sector Amanecer de Temuco a la comunidad del establecimiento, destacando así grandes eventos ocurridos dentro del mismo. Lo anterior mediante relatos y experiencias reales que fueron vivenciadas por los habitantes del sector, además de las propias familias de los estudiantes. De esta forma el proyecto será capaz de trasladar un antiguo conocimiento latente en la historia del sector y llevarla hacia la comunidad del establecimiento, construyendo así un museo de historia y experiencias que permita informar y empoderar a los nuevos integrantes de la comunidad.
- 1.- Orígenes del Sector:
- 2.- Entorno del sector:
- 3.- Grandes cambios a los inicios:
- 4.- Pequeños Grandes Avances:
- 5.- Primeros Grupos Vecinales:
- 6.- Escuela Fiscal Numero 71:
- 7.- El Deporte en el Sector:
- 8.- Evento Históricos:
- 9.- Espacios Sociales:
- 10.- Reuniones a través de los años:
- 11.- Galería de Fotos
- 12.- Galería de videos
Fuentes:
Padres, apoderados y familiares de los estudiantes del establecimiento educacional.
Comunidad del Sector Amanecer
Junta de vecino del Sector Amanecer
Biblioteca Filial Villa Austral.
Participantes:
Estudiantes y docentes del Establecimiento: Complejo Educacional un Amanecer en la Araucanía.
Comunidad del Establecimiento
Padres, apoderados y familiares del establecimiento
¿QUÉ ES UN MUSEO?
Por Sergio Norambuena Labrín.
Licenciado en artes, mención pintura.
Licenciado en educación.
Profesor de enseñanza media, mención artes visuales.
Magíster en pedagogía universitaria.
De acuerdo a una definición extraída de la RAE, un museo es una institución dedicada a la adquisición, conservación, estudio y exposición de objetos de valor relacionados con la ciencia y el arte o de objetos culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos.
También se conoce como el Edificio o dependencias físicas de gran valor arquitectónico destinados a la exposición, convenientemente ordenada de estos objetos patrimoniales que adquieren un significado relevante para los grupos sociales.
Al analizar ambas definiciones, el museo adquiere una representación visual relacionada con un monumento arquitectónico invaluable que toma una relativa relevancia turística: “Conocí el Louvre y es inmenso” o “El museo de arte contemporáneo tiene una forma extraña como de papel arrugado”.
Sin embargo, hoy día quiero proponer que entendamos el museo no solo como una construcción física sino como un constructo social. Una construcción teórica y mental en constante desarrollo y crecimiento. Un objeto conceptual o ideal que se forma desde adentro, desde sus objetos, sus creaciones, sus productos visuales. En otras palabras, su capital simbólico.
En sus inicios, el museo Louvre en Francia, no contaba con esa infraestructura inmensa e imponente que exige al menos tres meses para recorrerlo completamente. El Louvre necesitó crecer a las dimensiones actuales debido a que sus colecciones aumentaron y se necesitó de más espacios para albergar sus obras.
En síntesis, el museo nace desde adentro, como un constructo social que crece de acuerdo a su capital simbólico y ese capital lo hacen las personas, en este caso nuestros estudiantes.
Cabe mencionar que el proyecto denominado Museo “Antes del amanecer” nace el año 2021, coordinado por el profesor de la asignatura de inglés de nuestro establecimiento el sr. Marcelo Arias, quien, a pesar de las adversidades propias de un contexto post- pandémico, logró dar inicio a la construcción de un museo cargado de recuerdos, relatos identitarios y nostalgia.
Hoy en día tengo el agrado de presentar una nueva versión del museo “Antes del Amanecer”, una continuidad que hace que nuestro constructo siga creciendo, actualmente con una propuesta audiovisual denominada “UN AMANECER” creada por estudiantes de cuarto año medio recién licenciados de nuestro establecimiento, quienes mediante un exhaustivo trabajo de investigación y creación audiovisual lograron capturar, tal como lo dice el tráiler oficial que deambula en las redes sociales. Tres momentos, tres relatos, tres historias…
Una apertura protagonizada por el profesor e historiador de la universidad Austral de Chile don Fabián Almonacid, quien contextualiza históricamente el inicio de las tomas como fenómeno social, aportando con datos relevantes el protagonismo del poblador chileno.
Para luego continuar con los relatos experienciales y cargados de emoción de dos pobladores de Amanecer que construyeron sus vidas y aportaron al crecimiento del sector como la señora Luisa Millán, dirigente vecinal y don Rubén Llancapán, comerciante y emprendedor.
Así como también una investigación visual fotográfica presentada a modo de línea de tiempo en imágenes, creada por las y los estudiantes de tercero año medio aquí presentes.
Nuestro principal objetivo fue enriquecer las experiencias de aprendizaje de los estudiantes, buscando mediante estrategias didácticas como el ABP (aprendizaje basado en proyectos) transversalizar objetivos de aprendizaje propios de las asignaturas de Formación Ciudadana a cargo del profesor Carlos Sanhueza, Música a cargo del profesor René Sandoval y Artes Visuales a cargo de quien les habla, Sergio Norambuena.
Este proceso, largo y minucioso implicó diversas actividades tales como el contacto con los entrevistados, la creación de guiones para entrevistas, visitas a domicilios bajo las intensas lluvias de Temuco para la grabación de entrevistas, sonido y musicalización, edición y producción de tráiler y el documental que ahora veremos como producto final.
Hoy día, tenemos el agrado de aportar al crecimiento de este museo con propuestas que nacen del trabajo y esfuerzo de nuestros estudiantes, quienes poco a poco aportan al desarrollo de una identidad colectiva cargada de historia, de lucha y de esfuerzo para cimentar los espacios donde hoy se sitúa nuestro querido establecimiento Un Amanecer en la Araucanía.
Muchas gracias.